Los pacientes con Enfermedades Reumatológicas Inflamatorias Autoinmunes (ERIA), en particular los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), deben recibir vacunas contra el VPH de acuerdo con las recomendaciones para la población general.Los pacientes con Enfermedades Reumatológicas Inflamatorias Autoinmunes (ERIA), en particular los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), deben recibir vacunas contra el VPH de acuerdo con las recomendaciones para la población general.
Las mujeres con LES tienen un alto riesgo particular de contraer la infección genital por VPH, incluidos los serotipos de alto riesgo para la displasia cervical.
Los estudios basados en la población han demostrado consistentemente que la vacuna cuadrivalente contra el VPH no se asoció con una mayor incidencia de enfermedad autoinmune de nueva aparición en niñas y mujeres con enfermedad autoinmune preexistente.
Por lo tanto, con base en los datos actuales, se debe alentar la vacunación contra el VPH para pacientes con ERIA, con un enfoque particular en pacientes con LES, como se indica para la población general.
Deben recibir la vacuna tanto las niñas como los niños de 11 años.
El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe
Comments