Una nueva investigación encuentra que las personas con lupus tienen una mezcla diferente de microbios en la piel en comparación con las personas sin la enfermedad. Cada ser humano tiene microbios en la piel (microorganismos demasiado pequeños para verlos a simple vista), que desempeñan un papel importante en la salud de la piel y la función inmunológica. Para las personas con lupus, esta composición microbiana distinta puede ayudar a explicar por qué son tan vulnerables a los problemas de la piel.
Los investigadores analizaron los tipos y estructuras de microbios en cuatro grupos de muestras (20 muestras cada uno):
Muestras de erupción cutánea de personas con lupus
Muestras de piel sana de personas con lupus
Muestras de erupción cutánea de personas sin lupus
Muestras de piel sana de personas sin lupus
Los cuatro grupos tenían distintas composiciones de microbios cutáneos. Las regiones de piel sana de personas sin lupus tenían una mezcla más rica y diversa de microbios en comparación con las regiones de piel con erupción de personas con lupus. Mientras tanto, las regiones cutáneas sin erupción de las personas con lupus y las regiones con erupción de las personas sin lupus eran aún menos ricas y diversas.
Además, la composición microbiana difirió entre las personas con lupus activo y las que estaban en remisión, y las personas con nefritis lúpica (NL o enfermedad renal relacionada con el lupus) tenían características microbianas diferentes que aquellas sin NL. Ciertos tipos de microbios también se asociaron con la actividad de la enfermedad y NL.
La piel es el segundo órgano más afectado en el lupus y aproximadamente el 80% de las personas con lupus experimentan problemas en la piel. Sin embargo, pocos estudios han explorado la diversidad de microbios cutáneos en personas con lupus. Más información puede ayudar a mejorar la prevención del tratamiento de enfermedades de la piel en el futuro, y se necesita más investigación.
Fuente: Lupus.org
Traducción: Lupus Perú
Comentarios