El rituximab es un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoidea que no ha mejorado con otros tipos de medicamentos, así como con ciertas formas de vasculitis.
Funciona al desactivar una parte del sistema inmunitario que no funciona correctamente en las enfermedades autoinmunes.
El rituximab se usa en combinación con metotrexato para tratar la artritis reumatoidea que no ha respondido a uno o más tipos de tratamiento, incluidos los inhibidores del TNF .
El rituximab también se usa para tratar ciertos tipos de vasculitis (una afección inflamatoria que afecta los vasos sanguíneos), como la granulomatosis con poliangeítis.
Ocasionalmente, el rituximab se usa para tratar otros problemas inmunes, incluido el lupus y las enfermedades musculares inflamatorias cuando son resistentes a cualquier otro tratamiento.
El rituximab también se usa en el tratamiento de algunos trastornos sanguíneos, como la anemia hemolítica autoinmune, la leucemia linfocítica crónica y el linfoma no Hodgkin.
Cómo se usa
Rituximab se administra como una infusión intravenosa (IV o "goteo") en una vena. La infusión generalmente toma de dos a cuatro horas, aunque ocasionalmente puede tomar más tiempo.
Un curso de rituximab para la artritis reumatoidea generalmente consiste en dos dosis de 1000 mg administradas con 15 días de diferencia y que a menudo se repiten dentro de los seis meses.
Para tratar la vasculitis, se administra una dosis menor una vez por semana durante cuatro semanas seguidas.
Los efectos de rituximab comienzan aproximadamente seis semanas después de las infusiones. Por lo general, al tercer mes se produce el efecto completo y puede durar hasta nueve meses.
Efectos secundarios
A veces, la presión arterial de los pacientes puede disminuir durante el tratamiento. Aquellos que toman medicamentos para bajar la presión arterial pueden tener que suspenderla antes de la infusión.
Algunos pacientes sienten efectos secundarios leves durante o hasta 24 horas después de recibir rituximab. Esto generalmente ocurre con la primera infusión y puede incluir un leve endurecimiento de la garganta, síntomas parecidos a la gripe, erupción cutánea, picazón, mareos, dolor de espalda, náuseas, malestar estomacal, sudoración, nerviosismo, rigidez muscular y entumecimiento.
Estos síntomas pueden reducirse al recibir una inyección de esteroides antes de la infusión, junto con acetaminofén y difenhidramina. La infusión a veces se detiene por un momento y luego se reinicia a un ritmo más lento si los síntomas mejoran.
En raras ocasiones, los pacientes tendrán síntomas más graves, como sibilancias, hinchazón de boca o garganta, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Los pacientes que experimentan estos síntomas deben informar a su médico de inmediato;
En los meses posteriores al tratamiento, algunas personas pueden notar infecciones más frecuentes, como resfriados o sinusitis. Por lo general, estos no son severos.
Hay algunos efectos secundarios raros pero graves del rituximab. Estos incluyen reacciones cutáneas graves y llagas en la boca. Los pacientes que experimentan cambios en la visión, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar o confusión deben comunicarse con sus médicos de inmediato.
La combinación del tratamiento con otros medicamentos biológicos, que suprimen el sistema inmunitario, como etanercept, adalimumab, infliximab, certolizumab, golimumab, abatacept y tocilizumab pueden aumenta el riesgo de infecciones graves y está contraindicado.
Dile a tu doctor
Informe a su médico si tiene problemas pulmonares o cardíacos, o alguna vez ha tenido alguna infección importante (especialmente hepatitis). Informe a tus médicos sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente, incluidos los medicamentos de venta libre, los suplementos y las terapias a base de hierbas. Además, cuéntales sobre todas las reacciones alérgicas que ha tenido a los medicamentos.
Si usted es una mujer que puede quedar embarazada, es importante usar un método anticonceptivo confiable antes del tratamiento y durante los 12 meses posteriores.
Dado que las vacunas no son tan efectivas durante varios meses después de recibir rituximab, lo ideal es recibir las necesarias antes de comenzar el tratamiento o entre ciclos.
Están contraindicadas durante el tratamiento con rituximab las vacunas a virus vivos.
Fuente: Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe
Comments