La azatioprina es un medicamento que se usa en ciertas afecciones autoinmunes (enfermedades en las que el sistema de defensa natural del cuerpo se ataca a sí mismo).
Suprime el sistema inmune al interferir con la síntesis de ADN (la creación de moléculas de ADN).
Se usa en dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico (lupus), enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), artritis reumatoide , así como otras afecciones inflamatorias.
También se usa en combinación con otros medicamentos para suprimir el sistema inmune después del trasplante de órganos para evitar el rechazo de los órganos trasplantados.
Cómo tomarlo
La azatioprina generalmente se toma por vía oral (en dosis entre 50 y 150 mg), una vez o dividida dos veces al día.
La dosis inicial es de aproximadamente 1 miligramo/kilogramo (mg/ kg) de peso corporal.
La dosis se puede aumentar cada 1 a 2 meses, hasta una dosis máxima de 2.5 mg/kg de peso corporal, o aproximadamente 75 a 150 mg administrados dos veces al día.
El beneficio puede aparecer tan pronto como 6 a 8 semanas. Puede tomar hasta 12 semanas para notar un efecto completo.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes de la azatioprina pueden afectar el tracto gastrointestinal (que incluye el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas) y las células sanguíneas.
Tomar el medicamento dos veces al día en lugar de todos a la vez, o tomarlo después de comer, puede ayudar a evitar estos problemas. Con menos frecuencia, la azatioprina puede dañar el hígado, el páncreas o una reacción alérgica que puede incluir una enfermedad similar a la gripe o una erupción cutánea.
La azatioprina también puede reducir la cantidad de glóbulos blancos que combaten las infecciones.
Es importante tomar azatioprina según las indicaciones y hacerse análisis de sangre con regularidad.
Dile a tu doctor
Debe notificar a su médico si tiene estos síntomas mientras toma este medicamento: fiebre, erupción cutánea, moretones o sangrado fácil, o signos de infección. Si se producen vómitos, debe comunicarse con su médico, ya que esto puede ser un signo de una reacción grave.
Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, que pueden incluir medicamentos de venta libre y remedios naturales. Los medicamentos que pueden interferir con la azatioprina y potencialmente causar problemas graves incluyen el medicamento para la gota alopurinol; warfarina; algunos medicamentos para la presión arterial, incluidos algunos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, y sulfasalazina.
Asegúrese de notificar a sus otros médicos mientras esté tomando este medicamento.
Si está embarazada o está considerando un embarazo, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento. Las mujeres deben hablar sobre el control de la natalidad con sus médicos de atención primaria o ginecólogos.
Asegúrese de hablar con su médico antes de recibir cualquier vacuna o someterse a cualquier cirugía mientras toma este medicamento. Debe analizar la actualización de sus vacunas antes de comenzar este medicamento.
Fuente: Reumatólogos la Ciudad de Santa
Comments