La fotosensibilidad es el término utilizado para describir la sensibilidad a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar y otras fuentes de luz, como la luz fluorescente interior.
La fotosensibilidad puede causar erupciones cutáneas, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y otros síntomas en personas con lupus cutáneo (cutáneo) y sistémico.
La exposición excesiva a los rayos UV es un desencadenante común del aumento de la actividad de la enfermedad (brote) tanto del lupus cutáneo como del lupus sistémico.
¿Cómo afecta la fotosensibilidad a las personas con lupus?
Cada persona con lupus es única en términos de cómo la exposición a los rayos UV del sol o las luces fluorescentes puede afectarlos. Algunas personas tendrán erupciones o llagas nuevas o aumentadas en la piel.
Las personas con lupus sistémico pueden tener un aumento en el dolor articular, fatiga, fiebre y síntomas similares a la gripe.
Protegerse del sol puede ayudar a prevenir los brotes de lupus
Hay muchas maneras de reducir la exposición al sol, por ejemplo, usando protector solar de SPF de amplio espectro y ropa de protección solar. Sin embargo, también es importante tratar de mantenerse alejado de la luz solar directa entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Los rayos UV son especialmente intensos durante esas horas y en altitudes más altas, y dentro o alrededor de la nieve o el agua.
Si va a estar al aire libre durante más de unos minutos, debe usar protector solar de al menos SPF 70 que bloquea los rayos UVA y UVB. El bloqueador solar se debe aplicar generosamente, especialmente en el cuello, la frente y las áreas de la piel con problemas de oídos que con frecuencia se ven afectadas en personas con lupus.
Fuente: Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe
Comments