La meditación plena puede ayudar a disminuir la intensidad del dolor crónico, según una publicación en la revista Pain Medicine del año 2013. El estudio se centra en el dolor crónico resultante de diversas afecciones, por lo que la pregunta sigue siendo: ¿qué papel puede jugar la meditación para ayudar a las personas con lupus? Un estudio de 2014 encontró que la meditación puede reducir la hiperactividad simpática (que causa un aumento de la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial) y mejorar la calidad de vida en pacientes con nefritis lúpica con enfermedad renal crónica. Esto llevó a los investigadores a recomendar la meditación como un tratamiento complementario para las personas que luchan contra esta afección. Otros estudios han demostrado que la meditación plena también puede ayudar a disminuir la percepción del dolor y ayudar a las personas con lupus a reducir los niveles de estrés.
¿Puede la meditación aliviar el estrés?
Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine (JACM) descubrió que el nivel de interés y apertura a la meditación es alto en las personas que enfrentan dolor crónico. Específicamente, el 39% de las personas con lupus encuestadas expresaron interés en aprender meditación como una forma de mejorar la salud y mejorar el estrés. Se sabe que la meditación reduce significativamente los niveles de cortisol (hormona del estrés) y mejora la calidad de vida en una gran cantidad de estudios. La revisión de JACM mostró que muchos pacientes con lupus están interesados en depender menos de la medicación debido a los efectos secundarios y en adoptar terapias más naturales y autoempoderantes, como la meditación. En estos días, la meditación es fácil de practicar para padres e hijos, gracias a aplicaciones como iMindfulness, Aura e Insight Timer. Por lo tanto, puede ser utilizado por quienes viven con una persona con lupus, para reducir el estrés y adoptar una perspectiva más positiva de la condición de su ser querido.
Meditación y aceptación
Un estudio de 2016 centrado en el efecto de la concentración plena (mindfulness) en las personas con lupus eritematoso sistémico llegó a resultados prometedores. Para el estudio, los participantes participaron en un programa de concentración plena de ocho semanas que incluía la respiración y la "plena conciencia" (que implica "mantener la mente y el cuerpo aquí y ahora"). Se observaron mejoras en varias áreas, incluida la capacidad de una persona para aceptar, en lugar de luchar contra el hecho de que tenían que vivir con la enfermedad. También se observaron mejoras en la capacidad de los participantes para diferenciar entre su identidad y el hecho de que tenían lupus, y mostraron menos evasión conductual. Los investigadores concluyeron que debido a que la concentración plena fomenta la aceptación de estados físicos y emocionales negativos, puede considerarse un tratamiento complementario prometedor para las personas con lupus.
Una presentación de mindfulness y lupus
Una presentación reciente en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York señaló las muchas formas en que la práctica de la concentración plena (mindfulness) puede ayudar a las personas con lupus. El orador, el Dr. Ronald C. MacKenzie, señaló que la concentración plena puede ayudar a varios pacientes (incluidos aquellos con lupus) a recuperarse al disminuir la percepción del dolor, aumentar la tolerancia al dolor, mejorar la adherencia a la medicación y aumentar la motivación para realizar cambios positivos. La concentración plena también puede ayudar a combatir la depresión (y la recurrencia de esta afección mental), lo cual es de gran interés para las personas que se sienten abrumadas por su afección o por su diagnóstico reciente.
Si tiene lupus y se siente estresado, o si desea aumentar su tolerancia al dolor mientras reduce la sensibilidad al dolor, hable con su médico sobre la conveniencia de la meditación. Debido a que esta actividad no tiene efectos secundarios y es fácil y económica de llevar a cabo, su familia puede unirse a usted en sesiones, como una forma de combatir el estrés. La concentración plena tiene muchos más beneficios, incluido un mayor enfoque y un mejor estado de ánimo, lo que lo convierte en un pasatiempo ideal para cualquiera que desee vivir más en el presente.
Fuente: Jess Walter
Opmerkingen