La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) se usa comúnmente para buscar autoanticuerpos que atacan componentes del núcleo de sus células o centro de "comando", lo que desencadena trastornos autoinmunes como el lupus. El 95% de las personas con lupus dan positivo por ANA, pero varias otras causas no relacionadas con el lupus pueden desencadenar un ANA positivo, incluidas las infecciones y otras enfermedades autoinmunes. La prueba ANA simplemente proporciona otra pista para hacer un diagnóstico preciso.
Para los pacientes con un ANA positivo, generalmente se realizan más pruebas para verificar si hay otros anticuerpos que puedan ayudar a confirmar el diagnóstico. Esta serie de pruebas, comúnmente llamada panel ANA, verifica los siguientes anticuerpos: ADN anti-bicatenario, anti-Smith, anti-U1RNP, anti-Ro / SSA y anti-La / SSB. Algunos laboratorios también incluyen otros anticuerpos en su panel, incluyendo antinucleoproteína, anticentrómero o antihistona.
Los médicos usan estas pruebas complementarias junto con el historial clínico de una persona para ayudar a diagnosticar o descartar otros trastornos autoinmunes. Específicamente, buscan signos de inflamación, lupus activo, enfermedad autoinmune activa y problemas renales.
Las pruebas de laboratorio para el lupus incluyen:
🔹 Conteo sanguíneo completo (CBC)
🔹 Velocidad de sedimentación globular (VSG)
🔹 Análisis de orina
🔹 Química de sangre
🔹 Niveles de complemento
🔹 Prueba de anticuerpos antinucleares (ANA)
🔹 Prueba de anticuerpos anticardiolipina (coagulación sanguínea)
Fuente: Lupus Research Alliance
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments