top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

PROTEGER SU VISTA AL TOMAR PLAQUENIL (HIDROXICLOROQUINA)

Con todas las complicaciones físicas y emocionales que puede causar el lupus, es fácil pasar por alto los síntomas que parecen menores al principio. Pero sigue este consejo: no ignores los cambios en la visión.

Si bien los efectos secundarios de los corticosteroides generalmente son los culpables, también existe la posibilidad de daño ocular asociado con el uso a largo plazo de los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina (nombre de marca: Plaquenil®) y cloroquina. Las pruebas mejoradas de detección de la vista y las pautas de dosificación actualizadas son clave para evitar tales complicaciones.


Lo que buscará su oculista

El oftalmólogo y especialista en retina Jonathan Lyons, MD, que ejerce en Silver Spring, Maryland, y enseña en MedStar Washington Hospital Center y MedStar Georgetown University Hospital, ambos en Washington, DC, ha estado involucrado en el desarrollo de los estándares para lo que los oftalmólogos deberían buscar durante los exámenes de visión.

Lyons enfatiza la importancia del examen anual y dice que, aunque se recomienda el examen anual para todas las personas que toman Plaquenil, es imprescindible para las personas que han estado tomando el medicamento durante más de 10 años, que tienen una mayor incidencia de toxicidad retiniana. La toxicidad inducida por plaquenilo generalmente no ocurrirá antes de cinco años de tomar el medicamento.

"El daño ocular debido a Plaquenil no es común", dice. "Rara vez alguien con buena visión y síntomas mínimos desarrollará pérdida de la visión central o la capacidad de leer si se realiza un examen anual y visual, los síntomas se informan tan pronto como ocurren, por lo que el medicamento se puede suspender si se produce toxicidad. Al hacer esas pruebas una vez al año, deberíamos poder prevenir la progresión del daño retiniano ".

El consejo de Lyons a los pacientes: "Los primeros signos verdaderos serían una especie de luz brillante, llamada" fotopsias ", que a menudo tienen un patrón circular. Cualquier cambio en la visión, sea lo que sea que percibas como diferente de lo normal, debe verificarse ".

El consejo de Lyons a los reumatólogos: “Al tomar historias de pacientes, pregunte sobre los síntomas que afectan su visión. Anímelos a hablar sobre cualquier cambio ".

Las nuevas pautas de dosificación de Plaquenil aumentan la seguridad.

Donald E. Thomas Jr., MD, FACR, FACP, un reumatólogo en ejercicio en Greenbelt, Maryland, y autor de The Lupus Encyclopedia, prescribe regularmente Plaquenil a sus pacientes con lupus. "Sabemos que las personas con lupus que toman Plaquenil regularmente tienen muchas más probabilidades de vivir una vida larga y normal en comparación con las que no lo hacen", dice. "También son menos propensos a desarrollar una importante afectación de los órganos".

Thomas dice que comprende las preocupaciones de las personas sobre el potencial de toxicidad del medicamento. "Pero ni siquiera se puede comparar con las únicas otras cosas que tengo [para tratar el lupus]: prednisona, donde el 100 por ciento de las personas tiene efectos secundarios, o medicamentos inmunosupresores, [que] suprimen el sistema inmunitario, lo que puede causar infecciones, baja recuentos sanguíneos y toxicidad hepática. Solo necesitamos mejorar en el control de los ojos y la dosificación correcta de Plaquenil ".

Se publicaron nuevas pautas de dosificación para Plaquenil, en las que trabajó Lyons, en la revista Ophthalmology. Thomas está entusiasmado con las directrices actualizadas, aunque le preocupa que las nuevas recomendaciones de dosificación no se hayan difundido ampliamente a los reumatólogos. "Creo que las personas con lupus pueden marcar la diferencia al señalar las nuevas pautas a sus reumatólogos", dice.

"Plaquenil no se deposita en la grasa", explica. "Es por eso que se recomienda que usemos el peso corporal ideal, o IBW, teniendo en cuenta la masa corporal magra más que cualquier masa de grasa extra en personas con sobrepeso".

La Asociación Americana de Oftalmología recomienda usar la "fórmula Devine" para determinar el peso corporal ideal. Para las mujeres, comience con 100 libras y agregue 5 libras por cada pulgada de más de 5 pies. Para los hombres, comience con 106 libras y agregue 6 libras por cada pulgada de más de 5 pies. La dosis máxima de Plaquenil es de 6.5 mg / kg de peso corporal ideal por día, independientemente de si una persona tiene sobrepeso, bajo peso o peso normal. Un kilogramo (kg) equivale a 2.2 libras.

Las mujeres con lupus que están SOBRE SU peso corporal ideal deben seguir estas reglas de dosificación:

5' 7" (1.70 m) o más: hasta 400 mg de Plaquenil al día

5 ½ " (1.54 m) a 5’ 6 1/2 " (1.69 m)- hasta 300 mg de Plaquenil diariamente

5 ' (1.52 m) o menos - hasta 200 mg de Plaquenil al día

Las mujeres con lupus que están EN O POR DEBAJO de su peso corporal ideal deben seguir estas reglas de dosificación:

61 kilos o más, cualquier altura: hasta 400 mg de Plaquenil al día

46 kilos a 60 kilos - hasta 300 mg de Plaquenil al día

45 kilos o menos - hasta 200 mg de Plaquenil diariamente


Una paciente con lupus explica sus cambios en la visión

Ann Utterback, de 67 años, especialista en transmisión de voz que vive en Gaithersburg, Maryland, fue diagnosticada con lupus en 2005. Ella dice que siempre ha sido muy sensible a los medicamentos, y su pérdida de visión está relacionada tanto con los corticosteroides como con Plaquenil.

"Lo primero que sucedió fue que no podía leer mi reloj digital, porque las barras de luz estaban rotas", recuerda. "Eso fue a principios de 2011. Luego me di cuenta de que no podía ver bien en un centelleo o brillo, área en forma de rosquilla de mi ojo derecho ”. Tenía el mismo problema en su ojo izquierdo, aunque en menor medida.

Su oftalmólogo detectó una catarata en su ojo derecho, causada por esteroides, pero no pensó que estaba causando el problema que estaba teniendo. Después de la cirugía de cataratas, notó una diferencia, pero no era lo que esperaba.

"Después de la cirugía, el área ciega era más notable porque mi vista en ese ojo era mucho más clara", dice ella. “El cirujano me envió a un especialista en retina, quien me recomendó que redujera mi dosis de Plaquenil. Finalmente, mi reumatólogo me recomendó que dejara de tomar el medicamento por completo ".

El reumatólogo de Utterback también la remitió al neurooftalmólogo David Katz, MD, en Bethesda, Maryland. "No sabemos qué pacientes podrían desarrollar retinopatía por Plaquenil, pero el paciente a menudo puede verla antes que el médico", dice.

Aquí hay algunas señales de advertencia importantes:

“Si siente que su visión central se está volviendo borrosa, si pierde la capacidad de ver un reloj digital, si pierde la visión del color, si los rojos se ven algo desvaídos, o si tiene problemas para ver de noche: son signos tempranos que podría estar desarrollando la retinopatía por Plaquenil ", dice Katz.

Existen pautas sobre la cantidad de Plaquenil que una persona debe tomar de manera segura en toda su vida, y Katz alienta a quienes toman el medicamento a discutir esto con sus oftalmólogos. "Creo que hay algunas personas, como Ann, cuyos cuerpos, por cualquier razón, no metabolizan las drogas también", dice. "Quizás algún día nos hagamos un análisis de sangre para determinar quién está en alto riesgo".

Aún así, "no es necesario suspender el medicamento independientemente de la dosis acumulada si se realiza un examen cuidadoso y regular", dice Lyons. "Podemos detectar cambios lo suficientemente temprano como para evitar cualquier efecto significativo en la visión, y suspender el medicamento en ese punto parece detener la progresión de los cambios".


¿Qué pruebas anuales de detección solicitar?

"El mensaje que quiero transmitir es: prestar mucha más atención a los efectos secundarios de los medicamentos y cualquier cambio en la visión", dice Utterback. "Nunca en un millón de años pensé que algo le pasaría a mis ojos, pero sucede".

Para ayudar a preservar la visión a largo plazo, conozca las recomendaciones. "Hoy se recomienda que cada persona en Plaquenil se haga una prueba de campo visual 10-2, más una de las otras tres pruebas de detección altamente sensibles: la FAF (imagen de autofluorescencia de fondo), la SD-OCT (coherencia óptica del dominio espectral), o el electroretinograma multifocal (mfERG) ", dice Thomas. "Muchas veces, el reumatólogo simplemente escribe una nota al oftalmólogo, diciendo: 'Realice pruebas de detección una vez al año'. Pero en realidad, el reumatólogo debería escribir: 'Haga un campo visual 10-2, más uno de estos tres pruebas de detección avanzadas ".

Si tiene lupus, pídale a su reumatólogo que lo remita a un oftalmólogo que tenga tecnología actualizada para evaluar su visión en busca de problemas tempranos. Ya sea que el medicamento sea un antipalúdico o un corticosteroide, una cosa está clara: los nuevos métodos de detección actuales, junto con la vigilancia por parte del paciente, contribuirán en gran medida a garantizar que el daño y la pérdida de la visión sean problemas del pasado.

Aunque es muy inespecífico y no es apropiado para la detección en el consultorio del médico, puede usar la Amsler Grid en casa para ayudar a detectar problemas tempranos.



Fuente:  Lupus Foundation of America

Traducción: Lupus Perú Oficial

736 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page