Cuando Laurah Rodgers fue a su dentista para su limpieza regular de seis meses, pensó que se iría con una sonrisa más brillante y tal vez un impulso a su confianza en sí misma. Nunca imaginó que encontraría un campeón que la ayudaría a recibir el diagnóstico que había pasado años buscando.
"¡Mi historia de lupus en realidad comienza con el dentista!", Dice Rodgers, ahora de 26 años, de Orange, TX. “Tuve problemas de salud toda mi vida y siempre entraba y salía de los hospitales. Pero siempre dejaba a los médicos rascándose la cabeza con asombro ".
Pero el día de su cita dental hace cuatro años, Rodgers estaba experimentando un brote de las úlceras orales que había tenido desde que tenía 18 años. "Mi boca estaba muy mal, pero sabía que tenía que ir porque sospechaba que tenía una caries. Le advertí al higienista sobre mis úlceras y le pedí que fuera gentil”.
Después de detectar de 50 a 100 úlceras, el higienista llamó al dentista, quien remitió a Rodgers a un patólogo oral para descartar cáncer oral. Cuando la prueba resultó negativa, el dentista remitió a Rodgers a un reumatólogo. Los análisis de sangre confirmaron que, como sospechaba el dentista, Rodgers tenía una enfermedad autoinmune: el lupus.
La mayoría de los diagnósticos de lupus ocurren sin la intervención de un dentista. Pero la historia de Rodgers ilustra dos puntos importantes: las enfermedades sistémicas como el lupus pueden incluir algún tipo de compromiso oral. Y, una buena atención dental regular con un dentista de confianza puede ayudar a descubrir y aliviar cualquier problema que pueda surgir.
LA CONEXIÓN DEL CUIDADO BUCAL
La boca es un foco de actividad de bacterias, muchas de las cuales pueden causar problemas a la salud general de una persona. "En nuestras bocas tenemos 500 tipos diferentes de bacterias, al menos 11 de las cuales pueden causar enfermedad periodontal", dice Daniel Klein, D.D.S., un dentista en Scottsdale, AZ. “El lupus está vinculado a una variedad de problemas de salud oral. Pero el lupus solo comienza el problema. Puede elevarse mucho debido a la mala higiene bucal ".
La enfermedad periodontal, más comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es particularmente preocupante debido al vínculo entre la inflamación del área de las encías y la salud general del resto del cuerpo. "La literatura científica reciente sugiere una fuerte relación entre la enfermedad oral y otras enfermedades sistémicas y condiciones médicas", dice Klein. "Es imperativo que los pacientes comprendan la enfermedad periodontal y cómo se trata o previene".
Los estudios muestran tres formas en que la enfermedad oral puede afectar la salud de una persona, según el sitio web de Klein:
🔹 Las bacterias de las encías pueden ingresar a la saliva y pueden inhalarse a los pulmones, lo que puede causar neumonía o infección pulmonar.
🔹 Las bacterias pueden ingresar al sistema circulatorio a través de las encías y viajar alrededor del cuerpo, contribuyendo a los procesos de enfermedades existentes o causando infecciones secundarias.
🔹 La inflamación asociada con la enfermedad de las encías puede estimular la inflamación en otras partes del cuerpo o complicar otras enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, diabetes o ciertas formas de cáncer.
Michael Richards, de 45 años, de Prattville, AL, fue diagnosticado con lupus en 1987, pero tenía problemas con la boca y las encías antes de eso. "A finales de los años 80, tuve una cirugía de TMJ (trastorno de la articulación temporomandibular), primero en el lado izquierdo, luego en el derecho", dice ella. El cirujano oral explicó que la inflamación crónica de la articulación temporomandibular de Richards, que conecta la mandíbula con el cráneo, estaba directamente relacionada con la forma en que el lupus afectaba sus articulaciones.
Al mismo tiempo, ella desarrolló muchos problemas con sus dientes. Ella desarrolló una rápida descomposición, lo que condujo a numerosas caries y la necesidad de endodoncias. "Intentando prevenir más problemas dentales, comencé a ir al dentista cada tres meses en lugar de seis", dice Richards. Esto ayudó, pero muchos de sus dientes se rompieron a pesar del cuidado. Su dentista atribuyó esto al lupus y la prednisona que ha estado tomando desde 1989.
Richards está actualmente bajo consideración para un importante estudio de la escuela de odontología, que puede ayudar a aliviar el alto costo del cuidado dental que enfrenta. "Hasta ahora he gastado más de $ 80,000 en mis dientes y mi boca, y aún queda mucho por hacer", dice.
BOCA SECA
Llamada "xerostomía", la boca seca a menudo asociada con el lupus puede ser causada por medicamentos, pero también por una afección autoinmune llamada síndrome de Sjögren secundario. (Recibe la designación de Sjogren primario cuando ocurre por sí mismo; secundario, cuando ocurre con otra enfermedad como el lupus).
Entre muchos otros efectos nocivos para la salud, el Sjögren afecta las glándulas secretoras de humedad en los ojos y la boca. "Los que tienen la boca seca desarrollan altos niveles de ácido en la boca, debido a la falta de saliva", dice Klein. Bajo el ataque del ácido, los dientes se carian rápidamente. Hay productos disponibles que fomentan la producción de saliva y añaden humedad a la boca.
Para contrarrestar la sequedad de boca, Klein le dice a sus pacientes con lupus que usen enjuagues con fluoruro al menos tres veces al día y que beban mucha agua. De hecho, recomienda cepillarse, usar hilo dental y enjuagar con flúor después del desayuno y antes de acostarse para todos sus pacientes con lupus. El cepillado y enjuague también se deben hacer después del almuerzo. Antes de acostarse, Klein recomienda Waterpik®, una alternativa al uso de hilo dental que le permite a la persona quitar la placa de la línea de las encías con un flujo de agua, seguido de un enjuague antimicrobiano mezclado con agua.
Lo más importante, dice, "también debe mantenerse al día con su dentista". Las personas con lupus que tienen enfermedad periodontal necesitan visitar a su dentista con más frecuencia, aproximadamente cada tres meses, dice. "Si la enfermedad periodontal no está presente, asegúrese de programar y acudir a las citas cada seis meses".
Encontrar el dentista adecuado, uno que se asociará con usted en su cuidado de la salud bucal, es esencial. “Encontrar un dentista que trabaje con usted es muy importante. Muchos dentistas no tocarán a alguien con lupus", dice Ellen Illsley, de 53 años, de Phoenix, una de las pacientes de Klein.
Seguir una rutina regular de cuidado dental, incluido el uso de un cepillo de dientes suave y realizar controles regulares, ha valido la pena para Illsley. Aunque ha tenido problemas con la boca seca por el síndrome de Sjögren y las úlceras orales, informa que recientemente tuvo mejores exámenes. “Una vez que prioricé mis dientes y encías, mis problemas disminuyeron. Solo tienes que concentrarte en ello ”.
Encontrar atención dental asequible
Aunque el cuidado dental puede ser costoso, existen algunas opciones para reducir costos:
🔸 Escuelas de odontología: los estudiantes de odontología obtienen experiencia práctica al trabajar con pacientes a una tarifa reducida. Los estudiantes son supervisados por dentistas experimentados. Consulte las páginas amarillas y en línea para escuelas dentales, escuelas de higiene dental y clínicas dentales de posgrado cerca de usted.
🔸 Ensayos clínicos: las escuelas y organizaciones dentales a menudo buscan voluntarios para ensayos clínicos y estudios de investigación. Algunos tratamientos dentales gratuitos o de costo reducido pueden estar disponibles para aquellos que tienen condiciones específicas que se están estudiando. Para encontrar estudios dirigidos por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial en los Institutos Nacionales de Salud, visite www.nidcr.nih.gov. Para obtener información sobre otras investigaciones financiadas por el gobierno federal, visite ClinicalTrials.gov. Póngase en contacto con la escuela dental más cercana para obtener información sobre los estudios realizados localmente. (Para el territorio de Estados Unidos)
🔸 Seguro dental: algunos estados brindan seguro dental a quienes lo necesitan, pero los programas varían de estado a estado. Póngase en contacto con su departamento de salud local para obtener información.
🔸 La Oficina de Atención Primaria de Salud: este alcance de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de EE. UU. Puede conectarlo con centros de atención médica comunitarios financiados con fondos federales que pueden proporcionar atención dental de bajo costo. Visite bphc.hrsa.gov o llame al 888-Ask-HRSA.
🔸 Productos para la boca seca: los productos recetados tratan la boca seca estimulando más saliva. Dos de los más utilizados son Evoxac® (cevimeline HCl) y Salagen® tabletas (pilocarpina). Los productos de venta libre incluyen una variedad de humectantes bucales, geles, aerosoles y enjuagues bucales especializados. Hable con su dentista, farmacéutico o reumatólogo sobre las diferentes marcas. La Fundación para el Síndrome de Sjögren también ofrece consejos para vivir con la boca seca.
Fuente: Lupus Foundation of America
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments