top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

¿POR QUÉ PUEDE SER TAN DIFÍCIL HACER FRENTE A UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

Cuando a lo largo de la vida se padecen enfermedades agudas como una bronquitis o una gripe, se sabe que es algo momentáneo, la vida se paraliza por un breve espacio de tiempo y se tiene la certeza de que la vida volverá a la normalidad en un corto espacio de tiempo.

Una enfermedad crónica es diferente.

Una enfermedad crónica nunca va a desaparecer y puede, de varias maneras, interrumpir su vida y la de la familia.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

Además de los síntomas específicos de la enfermedad que se sufra, las personas comúnmente se quejan de síntomas invisibles como dolor, fatiga y trastornos del estado de ánimo. El dolor y la fatiga se pueden convertir en síntomas demasiado frecuentes en el día a día.


LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR.

Estos cambios pueden convertir la percepción positiva que se tenía de uno mismo en una negativa. Cuando uno no se siente bien con uno mismo, es posible que prefiera estar solo, alejarse de los amigos y las actividades sociales.

Los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad son quejas comunes de las personas con enfermedades crónicas.


LA ENFERMEDAD CRÓNICA TAMBIÉN INFLUYE EN LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR.

La rigidez matutina, la disminución de la amplitud de movimientos y otras limitaciones físicas pueden obligar a cambiar las actividades laborales y el entorno.

Una disminución de la capacidad para trabajar también puede tener consecuencias traducidas en problemas económicos.

El trabajo del hogar, las tareas cotidianas, pueden ser un obstáculo al no poder cumplir al ritmo de siempre. Es muy posible que necesite la ayuda de su pareja, un familiar o ayuda de atención médica en el domicilio. A medida que cambia su vida, puede sentir una pérdida de control, ansiedad e incertidumbre sobre lo que se avecina.

Además, puede haber cambios de rol en la familia, los miembros de la familia que optaron por quedarse en el hogar ahora tienen que volver al trabajo, debido a la incapacidad de sus compañeros para trabajar.

El estrés puede aumentar y puede moldear los sentimientos acerca de la vida.

El estrés prolongado puede llevar a la frustración, la ira, la desesperanza y, a veces, la depresión. La persona con la enfermedad no es la única afectada; Los familiares también están influenciados por la cronicidad de un ser querido.


SI TENGO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI VIDA?

El paso más importante que puede tomar es buscar ayuda tan pronto como sienta que no es capaz de hacer frente. Tomar medidas de forma rápida le permitirá comprender y enfrentar los muchos efectos negativos de una enfermedad crónica.

Aprender a manejar el estrés ayuda a mantener una perspectiva positiva tanto física como emocional de la vida.

Un especialista de salud mental puede diseñar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades específicas. Estas estrategias pueden ayudarlo a recuperar el sentido de control y mejorar su calidad de vida. Si padece depresión, su médico puede recetar medicamentos para ayudar a regular su estado de ánimo y hacer que se sienta mejor.


¿QUÉ TIPO DE AYUDA HAY PARA ALGUIEN CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

GRUPOS DE APOYO:

Los grupos de apoyo son especialmente útil para compartir.

Proporcionan un entorno en el que puede aprender nuevas formas de lidiar con su enfermedad a partir de las estrategias de afrontamiento de otras personas. También es posible que desee compartir sus propias vivencias. Saber que no está sólo le hará ganar más fuerza que intentar afrontar las dificultades a solas.


ASESORAMIENTO INDIVIDUAL:

A veces las personas tienen problemas que se abordan mejor en un entorno de persona a persona.

En el asesoramiento individual, se puede expresar de manera más efectiva los sentimientos sensibles o privados que tiene sobre su enfermedad y el impacto en el estilo de vida y las relaciones.


ASESORAMIENTO FAMILIAR Y DE PAREJA:

La enfermedad crónica, muy a menudo, afecta a toda la familia. Es importante encontrar un profesional especializado en parejas, que pueda ayudar a resolver los problemas que surgirán a lo largo de la enfermedad.


¿CUÁNDO DEBO BUSCAR AYUDA PARA HACER FRENTE A MI ENFERMEDAD CRÓNICA?

Esta lista muestra una serie de señales de estrés que se pueden experimentar con una enfermedad crónica. El apoyo de un profesional de salud mental ayudará a comprender y sobrellevar mejor la enfermedad.

Fuentes de estrés:

🔹Enfermedad crónica

🔹Incertidumbre sobre el futuro

🔹Impredecibilidad de la enfermedad

🔹Discapacidad

🔹Problemas económicos

🔹Síntomas de estrés:

🔹Irritabilidad

🔹Tristeza

🔹Pérdida de interés en cosas que alguna vez disfrutamos.

🔹Sueño perturbado

🔹Fatiga

🔹Dolor de cuerpo

🔹Ansiedad

🔹Tensión

🔹Dolores de cabeza

🔹Problemas cognitivos

🔹Dificultad en las relaciones



Fuente:  Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page