top of page

PARÁMETROS INMUNOLÓGICOS DEL LUPUS

  • Foto del escritor: asociacionlupusper
    asociacionlupusper
  • 29 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

🔹 Los anticuerpos antifosfolípidos (aFL) pueden causar daño en la pared de los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, derrame cerebral, ataque cardíaco o aborto espontáneo. Los aFL que se miden con mayor frecuencia son el anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipinas y contra la glicoproteína 1 beta2. Cerca de 30 por ciento de las personas con lupus tendrán resultado positivo de los anticuerpos antifosfolípidos (aFL). Los aFL que se encuentran en el lupus también se encuentran en la sífilis, y los análisis de sangre no siempre pueden detectar la diferencia entre estas dos enfermedades. Por consiguiente, si Ud. tiene lupus, el resultado positivo en un análisis de sífilis no significa que Ud. la tenga o la haya tenido.


🔹 Se denomina complemento a un grupo de proteínas presentes en la sangre que protegen al organismo contra las infecciones.  Fortalecen las reacciones del sistema inmune. La inflamación causada por lupus consume las proteínas del complemento, motivo por el cual, con frecuencia, las personas con lupus activo tienen niveles bajos. Existen nueve grupos de complementos, así que complemento se identifica por la letra C y los números del 1 al 9. Los análisis más comunes para medir el complemento son: CH50, C3 y C4.  CH50 mide la función general del complemento en la sangre. Niveles bajos de C3 o C4 pueden indicar que el lupus este activo. Una nueva combinación de prueba de sangre está usando un subconjunto  de C4, nombrado C4d, el cual es para ayudar a los médicos a diagnosticar lupus y descartar otras enfermedades y condiciones.


🔹 Los anticuerpos contra el ADN de doble cadena (anti-ADN-dc) son anticuerpos que atacan el ADN (el material genético) que se encuentran en el interior del núcleo de las células. Los anticuerpos anti-ADN-dc están presentes en el cincuenta por ciento de las personas que padecen lupus, pero es posible que una persona tenga lupus aunque estos anticuerpos no se encuentren en su organismo.


🔹 Los anticuerpos anti-Sm actúan contra las proteínas Sm que se encuentran en el núcleo de las células. Estos autoanticuerpos se encuentran presentes en el 30 a 40 por ciento de las personas con lupus y, en casi todos los casos, su presencia significa que la persona tiene lupus.



Fuente: La Aventura del Lupus

Comments


  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2019 Lupus Perú Oficial. Creado con Wix.com

Success! Message received.

bottom of page