top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

NO HAY NINGÚN ESTUDIO QUE DEMUESTRE QUE PACIENTES CON LUPUS NO CONTRAIGAN COVID-19 POR CONSUMIR HCQ

No hay ningún estudio que demuestre que "los pacientes con lupus no contraen coronavirus" porque toman hidroxicloroquina


Están circulando rumores sobre un estudio que muestra que las personas con lupus no reciben COVID-19, pero los datos emergentes dicen lo contrario.


Es posible que haya visto titulares recientes que sugieren que las personas con lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a alrededor de 1.5 millones de estadounidenses, no contraen coronavirus porque muchos de ellos toman hidroxicloroquina.

Esta información no es verdadera, y la Fundación Global Healthy Living necesita establecer el registro directamente en función de los datos y la experiencia médica.


La hidroxicloroquina, una terapia de lupus de primera línea que también se usa comúnmente para tratar la artritis reumatoide y otras afecciones reumatológicas, se está estudiando actualmente como un posible tratamiento para COVID-19 debido a sus propiedades antivirales. Pero todavía no hay evidencia concluyente de sus beneficios para el coronavirus.


Durante una sesión informativa de la Casa Blanca el sábado 4 de abril, el presidente Trump sugirió que había una investigación que mostraba que los pacientes con lupus no contraían coronavirus. La implicación era que tal vez tomar hidroxicloroquina los estaba protegiendo.

Deberían mirar la cosa del lupus. No sé lo que dice, pero existe el rumor de que porque se ocupa del lupus de manera muy efectiva tal como lo entiendo, y es una droga que se usa para el lupus”, dijo el presidente Trump durante la sesión informativa. "Entonces, hay un estudio que dice que las personas que tienen lupus no han estado contagiando este virus. Tal vez sea verdad, tal vez no". No es verdad.



Datos emergentes sobre pacientes con lupus y COVID-19

Hace un par de semanas, a medida que la pandemia de coronavirus aumentaba enormemente en escala e impacto, los investigadores de reumatología de todo el mundo comenzaron a colaborar para recopilar datos sobre pacientes con afecciones como el lupus para responder preguntas exactamente como esta. ¿Los pacientes con enfermedades autoinmunes viven de forma diferente el COVID-19 que la población general? ¿Ciertos medicamentos conducen a mejores o peores resultados? El registro se llama COVID-19 Global Rheumatology Alliance. (La Fundación Global Healthy Living y su comunidad de pacientes con artritis, CreakyJoints, fue uno de sus primeros miembros y asesores). Se recopilan más datos a diario y, ciertamente, es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre COVID-19 en pacientes de reumatología, pero los datos hasta ahora demuestre que:


1. Los pacientes con lupus, de hecho, si pueden contraer COVID-19.

2. Muchos de ellos están tomando hidroxicloroquina en el momento de su diagnóstico.


Según la información del registro compartida en los últimos días en Twitter, el registro ahora tiene datos sobre 110 pacientes. La mayoría de los pacientes tienen artritis reumatoide (36 por ciento), seguidos de artritis psoriásica y lupus (17 por ciento cada uno).


El 2 de abril, dos días antes de las recientes declaraciones del presidente sobre el lupus y la hidroxicloroquina, el registro tuiteó: "Una pregunta frecuente: más del 25% de los pacientes que desarrollaron un COVID-19 estaban en HCQ [hidroxicloroquina] en el momento del diagnóstico". Anoche, el registro tuiteó: “Según los primeros datos disponibles actualmente en nuestro registro, no podemos informar ninguna evidencia de un efecto protector de la hidroxicloroquina contra COVID-19. Un ensayo aleatorizado y controlado sería la única forma de estudiar esto para obtener una respuesta confiable a esta pregunta".

Los reumatólogos que tratan a pacientes con lupus están preocupados por los rumores que sugieren que los pacientes son menos susceptibles al COVID-19.

La información errónea como esta pone en riesgo a los pacientes, dice la reumatóloga Grace C. Wright, MD, PhD, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres en Reumatología (AWIR). "No hay datos de que la hidroxicloroquina proteja contra la contratación de COVID-19". Ella, y muchos otros reumatólogos con los que ha hablado la Fundación Global Healthy Living durante los últimos días y semanas, temen que pueda ser un problema grave si las personas que toman hidroxicloroquina piensan erróneamente que están protegidos contra la infección. El reumatólogo Robin K. Dore, MD, profesor clínico de medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, compartió este mensaje en su portal para pacientes: Para los pacientes del Dr. Dore que están tomando Plaquenil (hidroxicloroquina), no hay evidencia de que este medicamento evite que uno desarrolle una infección por COVID-19. Este medicamento ahora se está estudiando para determinar si disminuye la gravedad de la infección una vez que una persona ha desarrollado la enfermedad. El Dr. Dore le insta a continuar el distanciamiento social, lavarse las manos y cubrirse la cara cuando salga al público. No sienta que es inmune al virus si está tomando Plaquenil. Seguirán más actualizaciones según corresponda.



Preocupaciones sobre el acceso a hidroxicloroquina


Otras partes de la sesión informativa de la Casa Blanca continuaron exacerbando los temores entre el lupus y otros pacientes de reumatología sobre el acceso a la hidroxicloroquina, que ha sido escasa debido a su uso actual como terapia experimental con COVID-19. El presidente Trump instó a los estadounidenses a tomar el medicamento: “¿Qué tienes que perder? Tómalo. Realmente creo que deberían tomarlo. Pero es su elección. Y es la elección de su médico o los médicos en el hospital. Pero hidroxicloroquina. Pruébalo, si quieres".

Mensajes como estos podrían afectar aún más la disponibilidad de este medicamento crucial para las personas que lo toman todos los días para prevenir complicaciones por el lupus y otras afecciones.

Hemos escrito anteriormente sobre cómo negar las recetas de hidroxicloroquina a pacientes de reumatología, lo que está ocurriendo en el sistema de atención médica de Kaiser Permanente en California en este momento, por ejemplo, es peligroso e incluso potencialmente mortal.


También hemos explicado cómo se usa la hidroxicloroquina para tratar el lupus y otras afecciones reumatológicas. Para reiterar algunos de esos puntos clave: "Si un paciente tiene que dejar de tomar hidroxicloroquina, es más probable que experimente un brote", dice Ashira Blazer, MD, reumatóloga de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York, cuya investigación clínica se centra en el lupus. "Y lo último que queremos es que los pacientes no puedan tomar un medicamento que los esté ayudando, luego entrar en brote, luego requerir medicamentos inmunosupresores más pesados, luego estar más inmunocomprometidos y luego contraer COVID-19". "La hidroxicloroquina es una terapia segura, efectiva y económica para afecciones como el lupus y la artritis reumatoide", dice el Dr. Blazer. “Si hay una gran escasez, exacerbará las disparidades de salud. Las personas que necesitan un medicamento efectivo y asequible no podrán obtenerlo. Existe un riesgo de mortalidad, especialmente para las mujeres pertenecientes a minorías que se ven afectadas de manera desproporcionada por complicaciones graves del lupus, si la hidroxicloroquina no está disponible para nuestros pacientes más vulnerables ".



¿Tienes problemas para acceder a la hidroxicloroquina? Dinos


Si usted es un paciente que vive con una enfermedad crónica y tiene problemas para acceder a la hidroxicloroquina (Plaquenil), queremos saber de usted.



Obtenga soporte gratuito de coronavirus para pacientes con enfermedades crónicas

Únase al Programa de Apoyo COVID-19 gratuito de Global Healthy Living Foundation para pacientes con enfermedades crónicas y sus familias. Proporcionaremos información actualizada, apoyo comunitario y otros recursos diseñados específicamente para su salud y seguridad.


Fuente: Creakyjoints

Traducción: Lupus Perú Oficial



134 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page