top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

MICOFENOLATO DE MOFETILO y MICOFENOLATO DE SODIO

El micofenolato de mofetilo y el micofenolato de sodio son medicamentos inmunosupresores (una clase de medicamentos que reducen la fortaleza del sistema inmunitario del cuerpo) utilizados en el tratamiento de varias enfermedades autoinmunes.

El micofenolato se usó originalmente en el tratamiento de pacientes con trasplantes de órganos, pero ahora se recomienda en el tratamiento de muchas enfermedades autoinmunes.

El micofenolato se ha usado para tratar a personas con lupus (especialmente aquellos con síntomas de enfermedad renal), artritis reumatoide (AR), vasculitis , enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria de los ojos (como uveítis (iritis) y escleritis), y algunos otros trastornos renales y cutáneos.


Cómo tomarlo

En adultos, el micofenolato generalmente se toma dos veces al día para una dosis total de 2 a 3 gramos (2000 a 3000 mg) por día, aunque esta dosis puede reducirse en personas con problemas renales subyacentes. La dosis generalmente es inferior a dos gramos al día para los niños. Tomar micofenolato con alimentos a menudo ayuda a prevenir efectos secundarios como náuseas o dolor de estómago. Se requiere un monitoreo de laboratorio regular para controlar los recuentos sanguíneos y su hígado mientras toma micofenolato.


Efectos secundarios

El micofenolato puede disminuir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. Si desarrolla síntomas de una infección mientras usa este medicamento, debe contactar a su médico.

Los efectos secundarios más comunes del micofenolato son náuseas y malestar estomacal. Otros posibles efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, mareos, dificultad para dormir, temblor o sarpullido.


Dile a tu doctor

Debe notificar a su médico si tiene estos síntomas mientras toma este medicamento: una infección (como fiebre o tos), diarrea o reacciones alérgicas.

Asegúrese de notificar a sus otros médicos mientras esté tomando este medicamento.

El micofenolato se ha asociado con defectos de nacimiento y pérdida del embarazo. Si está embarazada o está considerando un embarazo, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento. Las mujeres deben hablar sobre el control de la natalidad con sus médicos de atención primaria o ginecólogos. Se debe evitar amamantar mientras toma este medicamento porque el medicamento puede ingresar a la leche materna.

Asegúrese de hablar con su médico antes de recibir cualquier vacuna o someterse a cualquier cirugía mientras toma este medicamento. Deben evitarse las vacunas vivas mientras toma este medicamento y debe analizar la posibilidad de actualizar sus vacunas antes de comenzar a tomar este medicamento. Estos incluyen la vacuna contra la culebrilla o Herpes Zoster (Zostavax); la vacuna contra la gripe en aerosol nasal; y otros, como las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la fiebre amarilla.

Notifique a su médico si tiene moretones o sangra con facilidad, o si experimenta diarrea persistente o con sangre, dificultad para respirar, fiebre u otros signos de infección.


Fuente: Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe


290 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page