top of page
  • Foto del escritorasociacionlupusper

LUPUS Y TUS OJOS

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno crónico, autoinmune y del tejido conectivo que afecta a múltiples sistemas orgánicos a menudo con un curso clínico recurrente y remitente.


Las manifestaciones de LES son proteicas y cualquier órgano o sistema del cuerpo, incluido el ojo, puede verse afectado debido a la respuesta inflamatoria a los complejos inmunes circulantes.

Las manifestaciones oculares son un marcador de la actividad general de la enfermedad sistémica y pueden ocurrir en hasta 1/3 de todos los pacientes con LES.

Las manifestaciones oculares del lupus son bastante comunes, pueden ser la característica de presentación de la enfermedad y pueden ser mortales.

Casi cualquier parte del ojo y la vía visual pueden verse afectadas por procesos inflamatorios o trombóticos. El dolor ocular y la discapacidad visual requieren una evaluación urgente por parte de un oftalmólogo. La infección debe ser excluida.


La neuritis óptica y la neuropatía óptica isquémica pueden ser difíciles de distinguir. La escleritis y la retinopatía grave requieren inmunosupresión sistémica, pero la epiescleritis, la uveítis anterior y los ojos secos generalmente se pueden controlar con gotas oculares locales. La enfermedad vasooclusiva, particularmente en presencia de anticuerpos antifosfolípidos, requiere tratamiento con anticoagulación y la retinopatía proliferativa se trata con láser. La hidroxicloroquina rara vez causa toxicidad ocular a dosis inferiores a 6,5 ​​mg / kg / día. Cuando esto ha ocurrido, se ha asociado con más de 5 años de exposición a drogas.


ENFERMEDADES RETINALES La incidencia de afectación retiniana en el LES es del 7 al 26% y es la segunda manifestación ocular más frecuente después de la queratoconjuntivitis seca. Es una de las complicaciones más comunes que amenazan la visión del lupus eritematoso sistémico con una incidencia de hasta el 29% en pacientes con enfermedad sistémica activa. La presencia de vasculopatía retiniana activa de LES es una guía extremadamente precisa para la presencia de actividad de la enfermedad sistémica, oculta o manifiesta.

¿Puede el lupus causar desprendimiento de retina? Algunos pacientes con retinopatía por lupus desarrollan una vasculitis retiniana grave con posible progresión a retinopatía proliferativa. ... Esto puede presentarse como una pérdida gradual de la visión, o pérdida repentina como resultado de una hemorragia vítrea secundaria a la neovascularización retiniana. Se puede producir desprendimiento de retina traccional.


ENFERMEDAD DE LOS PÁRPADOS Los párpados también pueden irritarse en personas que padecen enfermedades autoinmunes. Las personas con lupus pueden desarrollar una afección cutánea molesta llamada lupus eritematoso discoide, que aparece como una erupción espesa sobre los párpados. La erupción está formada por lesiones escamosas en forma de disco. La erupción aparece principalmente en áreas que reciben exposición al sol. La exposición al humo del cigarrillo, incluso el humo de segunda mano, también puede desempeñar un papel en la afección. A veces, la afección ocurre independientemente del lupus, pero alrededor del 10% de las personas que tienen lupus eritematoso discoide desarrollarán lupus eritematoso sistémico. Las lesiones generalmente responden bien al tratamiento con esteroides orales.

ESCLERITIS El lupus también puede causar escleritis. La esclerótica es la capa externa blanca y resistente del globo ocular. La escleritis hace que la esclerótica se inflame y duela. Debido a la inflamación, la esclerótica se adelgaza, creando un área muy débil del ojo que en realidad puede perforar o aumentar el riesgo de daños graves si ocurriera un traumatismo ocular en el futuro.

Para la mayoría de las personas, la escleritis causa principalmente dolor, sensibilidad a la luz, visión borrosa y enrojecimiento o manchas oscuras en la esclerótica.

La escleritis se puede tratar con esteroides orales y tópicos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si comienza a notar síntomas que sugieren escleritis, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato.

ENFERMEDAD DEL OJO SECO (Queratoconjuntivitis Sicca) Los ojos secos parecen ocurrir a menudo con afecciones autoinmunes. Sin embargo, las personas con lupus pueden tener una afección del ojo seco llamada síndrome del ojo seco. El síndrome del ojo seco es una afección en la cual los síntomas del ojo seco se vuelven bastante severos, a menudo creando una sensación arenosa en el ojo, así como picazón y ardor. El volumen lagrimal normal disminuye significativamente, lo que afecta la salud general de las partes externas del ojo, como la córnea y la conjuntiva.

Si el síndrome del ojo seco ocurre junto con la artritis y una sensación de boca seca, la condición se llama Síndrome de Sjögren. El síndrome de Sjögren es más común en personas que padecen afecciones de artritis autoinmune y lupus.

NEURITIS ÓPTICA Aunque no es común, algunas personas con lupus desarrollan neuritis óptica. La neuritis óptica es una inflamación de la cubierta alrededor del nervio óptico. Por lo general, solo se ve afectado un ojo, pero puede ocurrir un daño profundo en la visión. La neuritis óptica relacionada con el lupus a menudo hace que el nervio óptico se atrofie.

La neuritis óptica también puede ocurrir con lupus. La neuropatía óptica se produce cuando los vasos sanguíneos que irrigan el nervio óptico están bloqueados, causando una afección similar a un derrame cerebral en el ojo. Esta es una condición muy grave que requiere un tratamiento rápido. Llame a su oftalmólogo de inmediato si cree que puede tener este tipo de afección


12.414 visualizaciones1 comentario
bottom of page