top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

LUPUS Y ENFERMEDAD RENAL (NEFRITIS LÚPICA)

¿QUÉ ES LA NEFRITIS LÚPICA?

Hay dos tipos de lupus. El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma de lupus que puede dañar su piel, articulaciones, riñones y cerebro y puede ser grave. La otra forma de lupus se llama lupus eritematoso "discoide", que afecta solo su piel. El lupus eritematoso sistémico (LES) que afecta a los riñones se llama nefritis lúpica. La nefritis lúpica causa inflamación (hinchazón o cicatrización) de los pequeños vasos sanguíneos que filtran los desechos en el riñón (glomérulos) y, a veces, en los riñones, al atacarlos como si atacaran una enfermedad.


¿QUÉ CAUSA LA NEFRITIS LÚPICA?

Nadie sabe qué causa la enfermedad. Su historial familiar y cosas en su entorno, como infecciones, virus, productos químicos tóxicos o contaminantes (vapores de automóviles, humo de fábrica) pueden desempeñar un papel en la causa de la enfermedad. Hombres y mujeres de todas las edades y razas contraen lupus. Sin embargo, alrededor del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con lupus son mujeres.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NEFRITIS LÚPICA?

La nefritis lúpica puede causar muchos signos y síntomas y puede ser diferente para todos. Los signos de la nefritis lúpica incluyen:

🔹 Sangre en la orina (hematuria): la enfermedad glomerular puede hacer que los glomérulos pierdan sangre en la orina. Su orina puede verse rosada o café claro de la sangre.

🔹 Proteína en la orina (proteinuria): la enfermedad glomerular puede hacer que los glomérulos pierdan proteínas en la orina. Su orina puede ser espumosa debido a la proteína.

🔹 Edema: tener líquido adicional que los riñones no pueden eliminar y que causa hinchazón en partes del cuerpo como las piernas, los tobillos o alrededor de los ojos.

🔹 Aumento de peso: debido al líquido que su cuerpo no puede eliminar.

🔹 Alta presión sanguínea


¿QUÉ PRUEBAS SE REALIZAN PARA DETERMINAR SI TENGO NEFRITIS LÚPICA?

Su médico realizará un examen físico, obtendrá su historial médico y realizará pruebas especiales. Estas pruebas incluyen:

🔹 Examen de orina para detectar proteínas y sangre

🔹 Análisis de sangre

🔸 Controlar sus niveles de proteína y colesterol.

🔸 Verificar su tasa de filtración glomerular (TFG) para mostrar qué tan bien están filtrando los riñones los desechos

🔸 Verificar si hay anticuerpos antifosfolípidos y anticuerpos antinucleares (ANA) al menos una vez durante su enfermedad.

🔹 Biopsia de riñón para observar un pequeño trozo de riñón bajo un microscopio.


¿CÓMO SE TRATA EL LUPUS?

El lupus se trata con medicamentos que bloquean el sistema inmunológico de su cuerpo. Estos incluyen medicamentos como los esteroides (corticosteroides) y medicamentos antipalúdicos. Todos somos diferentes y su médico elaborará un plan de tratamiento adecuado para usted. Por lo general, el tratamiento para la nefritis lúpica incluye:

🔹 Corticosteroides (a menudo llamados "esteroides")

🔹 Drogas inmunosupresoras

🔹 Inhibidores de la ECA y BRA

🔹 Diuréticos

🔹 Cambio de dieta

🔹 Corticosteroides y medicamentos inmunosupresores: estos medicamentos se usan para calmar su sistema inmunitario (el sistema de defensa de su cuerpo) y evitar que ataque sus glomérulos.

🔹 Inhibidores de la ECA y BRA: estos son medicamentos para la presión arterial que se usan para reducir la pérdida de proteínas y controlar la presión arterial.

🔹Diuréticos: estos medicamentos ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido y la hinchazón. También se pueden usar para bajar la presión arterial.

🔹 Cambios en la dieta: pueden ser necesarios algunos cambios en la dieta, como reducir la sal (sodio) y las proteínas en las elecciones de alimentos para aligerar la carga de desechos en los riñones.


¿ESTOS TRATAMIENTOS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Siempre debe hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de cualquiera de los tratamientos que recibe. Cada uno de los medicamentos durante cualquiera de estos tratamientos puede tener sus propios efectos secundarios. Afortunadamente, estos efectos secundarios generalmente son manejables para la mayoría de los pacientes. Discuta su tratamiento con su médico. Siempre se debe considerar su salud general y la salud de sus riñones. Hay momentos en que los efectos secundarios de ciertos tratamientos no valen el riesgo para su salud.

Si usted es una mujer con nefritis lúpica y desea tener hijos, debe hablar con su médico sobre el efecto que su tratamiento puede tener en ese proceso. Hay maneras de asegurarse de que el tratamiento sea menos dañino para este proceso.


¿CUÁL ES MI PERSPECTIVA A LARGO PLAZO?

A la mayoría de los pacientes les va bien a largo plazo. Es posible que deba tomar medicamentos durante muchos años. Incluso los pacientes que tienen menos brotes o síntomas deben hacerse chequeos periódicos.


¿QUÉ PASA SI MIS RIÑONES FALLAN?

Si sus riñones fallan, puede recibir tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. Los pacientes con lupus funcionan tan bien con estos tratamientos como las personas que tienen otros tipos de enfermedad renal.

Muchos pacientes con nefritis lúpica han recibido un trasplante de riñón. Los medicamentos utilizados para evitar que su cuerpo rechace el nuevo riñón son los mismos o similares a los utilizados para tratar el lupus. Es inusual que el lupus regrese al nuevo riñón. A los pacientes con lupus con riñones nuevos les va tan bien como a cualquier otro paciente con riñones trasplantados.



135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page