Un Ensayo Clínico tiene por finalidad proporcionar nueva información sobre terapias o medicamentos y así poder disponer de mecanismos más efectivos para combatir las enfermedades, tanto las ya conocidas como aquellas desconocidas.
El Ensayo Clínico ha de diseñarse y realizarse, de forma adecuada y eficaz, dentro de un entorno controlado, con el objetivo de resolver las incógnitas de eficacia y seguridad de los medicamentos en estudio, pudiendo incluir medicamentos, vacunas, terapias avanzadas u otros tratamientos.
Los ensayos deben de pasar por varias fases, en principio son cuatro: I, II, III y IV. Las etapas iniciales de desarrollo, se nutren fundamentalmente de personas que se ofrecen voluntarias para participar en ellos. Este aspecto es de vital importancia para la realización del propio ensayo, ya que actualmente uno de los problemas fundamentales de la realización del ensayo es la disminución del número de voluntarios que se inscriben y, por tanto, una creciente pérdida de diversidad entre los pacientes inscritos. Esto hace que los resultados estadísticos del propio ensayo no sean datos extrapolables a toda la población.
Desde diversos ámbitos, se está intentando incrementar la participación en ensayos clínicos, especialmente en personas de diferentes edades, géneros y grupos étnicos. La existencia de una mayor diversidad supondría la obtención de resultados más verídicos, seguros y precisos, que adecuadamente gestionados, podrán beneficiar a los pacientes a la hora de elegir el tratamiento más adecuado según su género, grupo de edad o raza.
No se puede obviar que una de las preocupaciones más importantes de los pacientes a la hora de participar en los ensayos es su seguridad durante la realización del mismo. Por ello, la Farmacovigilancia de los Ensayos Clínicos es primordial y obligatoria. En cooperación con los investigadores, los técnicos de farmacovigilancia se encargan de identificar, evaluar, registrar y vigilar aquellos eventos adversos que tengan lugar en los pacientes que participan en los ensayos, fomentando así su seguridad para los pacientes y previniendo nuevos eventos.
Comments