top of page
  • Foto del escritorasociacionlupusper

LIDIANDO CON LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS DEL LUPUS

Entre el 20 y el 60 por ciento de las personas con lupus experimentan algún efecto en su función cognitiva. Y al igual que otros síntomas de lupus, la disfunción cognitiva es tratable, dice Mary McHardy, MS, LP, psicóloga del Centro de Rehabilitación Médica Polinsky en Duluth, MN, que ayuda a las personas con lupus a identificar y tratar sus síntomas cognitivos.

Cualquier cosa que limite su capacidad de pensar con claridad, razonar o recordar algo es un síntoma cognitivo.

El Colegio Americano de Reumatología ha identificado 19 síntomas psiquiátricos asociados con el lupus. Algunos de ellos son cognitivos, que incluyen:

🔸 Dificultad para concentrarse

🔸 Incapacidad para realizar múltiples tareas

🔸 Mala memoria

🔸 Dificultad para encontrar la palabra correcta

🔸 Velocidad de procesamiento lenta, es decir, releer la misma oración repetidamente o no poder mantener una conversación

🔸 Pobres habilidades de la función ejecutiva, lo que significa resolución lenta de problemas o elaboración de planes


DESCARTAR CAUSAS FÍSICAS

En el proceso de tratamiento de los síntomas cognitivos, debe descartar otras causas, dice Afton Luevano Hassett, PsyD, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en Nueva Jersey. Los síntomas físicos pueden exacerbar los síntomas cognitivos.

"Algunos síntomas neurocognitivos se deben a cosas secundarias como falta de sueño, fatiga intensa, falta de ejercicio", dice ella. "Cuando tienes dolor, es muy, muy difícil concentrarte. Si no puedes concentrarte, no puedes recordar. Esto no disminuye la importancia de los problemas con los síntomas cognitivos, pero sí significa que también debe ocuparse de todos los síntomas de su enfermedad para abordar los síntomas cognitivos ".


CONSIDERE BUSCAR UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Mari Anna Petrine, una ex diseñadora gráfica de 43 años en Duluth, MN, sugiere someterse a una evaluación neuropsicológica. Cuando le diagnosticaron lupus en 2006, ya estaba comenzando a tener síntomas cognitivos. Descubrió que no podía recordar lo que dijo su jefe hace cinco minutos. Las tareas le llevaban mucho más tiempo completarlas, y cuando las terminó, aún contenían errores. Le costó recordar si había terminado su trabajo.

Aprendió a lidiar con esos síntomas después de una evaluación neuropsicológica y trabajar con McHardy. La prueba puede durar hasta ocho horas (la de Petrine se dividió en dos sesiones de cuatro horas para adaptarse a su fatiga) e incluye pruebas para cada parte de la función cerebral. Al final, Petrine tenía una lista clara de problemas cognitivos para abordar y documentación de sus síntomas. Eso la ayudó a sentir que no estaba loca.

"Solo lloré de alivio", dice Petrine. "Al final de la prueba, [McHardy] dijo:" Puedo decirte que no te estás imaginando lo que te está pasando. Y puedo ayudarte ".

McHardy creó un plan individualizado para Petrine que se centró en sus áreas problemáticas y la ayudó a ver sus fortalezas.

"Las personas a menudo se centran en lo que no pueden hacer frente a lo que pueden hacer", dice McHardy. "Lo que hago es crear un plan de tratamiento para que puedan ver dónde funcionan bien y qué parte de su cerebro tiene más disfunción".


CONSEJOS PARA HACER FRENTE A LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS RELACIONADOS CON EL LUPUS

🔸 Haz un plan y escríbelo

🔸 Tome su tiempo

🔸 Activa tu memoria con señales visuales

🔸 Haz una cosa a la vez

🔸 Si no puede recordar una palabra, comience con una palabra relacionada que pueda pensar

🔸 Controla tus síntomas

🔸 Canaliza tus fortalezas

🔸 Sé amable contigo mismo


ADAPTÁNDOSE A LA VIDA CON LUPUS

Adaptarse a los síntomas del lupus es siempre un proceso de estar dispuesto a adaptarse. Para las personas con síntomas cognitivos, el ajuste significa encontrar valor en sus nuevas habilidades.

"Mi intelecto todavía está ahí, pero tuve que dejar de quererme", dice Spaulding, ex gerente de presupuesto de la Ciudad de Sarasota. “Tienes que jalar profundamente dentro de ti mismo. Tienes que poder decir: ‘Tengo dos brazos, dos piernas, y todavía tengo mi cerebro. Solo tengo que adaptar mi vida para encajar con esto. "Tengo mucho que ofrecer a mi manera".



Traducción: Lupus Perú Oficial

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page