top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

LAS MUCHAS CARAS DEL LUPUS

Aunque el lupus aparece de diferentes maneras, algunos síntomas poco probables parecen ser más comunes que otros. Una de las quejas más frecuentes es la disfunción cognitiva o "niebla lúpica".

"Fui a un neurólogo porque mis habilidades cognitivas disminuían a pasos agigantados",

“Solía trabajar en bienes raíces vendiendo casas nuevas. Pero llegó al punto en que no pude entender los términos del acuerdo de compra o los montos de los préstamos. El papeleo provocaría ataques de pánico. Esa parte de mi cerebro simplemente no estaba funcionando ”.

La disfunción cognitiva, como la pérdida de memoria o el olvido de nombres, ocurre en un número significativo de personas con lupus, incluso cuando el lupus no está activo.

El problema puede ser provocado por varias cosas. ¿Cuál es el mecanismo? Es complicado. Una posibilidad es que haya habido inflamación del cerebro durante el lupus activo, lo que puede dejar a una persona un poco deficiente en esta área.

Puede ser fácil culpar al cansancio por las dificultades en el pensamiento y el procesamiento mental; Ciertamente, la fatiga es uno de los problemas más comunes de quienes viven con lupus. De hecho, la falta de sueño puede causar muchos problemas de salud y bienestar. Pero a menudo el remedio para las complicaciones cognitivas requerirá más que un sueño reparador. Por eso es importante que un médico busque cualquier problema subyacente.

Otro síntoma de lupus puede ser una pérdida de equilibrio. "Justo antes de que me diagnosticaran, comencé a tener problemas de equilibrio"

"Me caí cruzando la calle un día, me caí en mi garaje y me caí en el trabajo, lastimándome el brazo y terminando en la sala de emergencias", recuerda.

Otro problema común es la falta de aire. "A veces mi respiración se vuelve muy laboriosa"  “Nuestra familia salió de vacaciones y pasé toda la semana en la habitación del hotel. No tenía energía ni para respirar".

"He perdido toda tolerancia a los ejercicios" “Solía ser muy activo: tenis, golf, lo que sea. Pierdo el aliento, aunque no entiendo por qué".

La falta de aliento generalmente indica que algo está mal con los pulmones.

"Un médico podrá identificar lo que está sucediendo y tratarlo adecuadamente", dice. Se da un consejo similar a aquellos que se quejan de dolores en el pecho, que podrían ser un signo de pleuresía, causados por la inflamación del revestimiento de los pulmones.



Fuente: Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe

8 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page