La disfunción cognitiva en el lupus es prevalente y no está asociada con la actividad de la enfermedad
Un nuevo estudio encontró una prevalencia del 67,9% de disfunción cognitiva (DC) relacionada con el lupus en personas con la enfermedad y la condición no está asociada con la actividad de la enfermedad del lupus. Disfunción cognitiva o "niebla mental" es un impedimento funcional por el cual un individuo exhibe un déficit de atención, aprendizaje (verbal y no verbal), memoria (a corto plazo y de trabajo), resolución de problemas, función motora (física), velocidad de procesamiento, y visual y auditiva procesando.
Usando la escala de Evaluación Cognitiva de Montreal, un grupo de individuos con y sin lupus fueron evaluados para disfunción cognitiva. En el grupo, 78 personas tenían lupus y 53 (67,9%) de esas personas tenían disfunción cognitiva, presentando problemas de memoria tardía (80,5%), generalización abstracta (79,2%) y repetición verbal y fluidez (76,6%). Aquellos con disfunción cognitiva no demostraron actividad de la enfermedad de lupus. En comparación con el grupo de lupus sin disfunción cognitiva, las personas con disfunción cognitiva y lupus eran mayores, tenían una mayor edad de inicio del lupus y menos años de educación. Además, aquellos que tenían niveles elevados de suero de anticuerpos anti-NMDAR (producido por el sistema autoinmunitario del cuerpo) tenían una mayor probabilidad de disfunción cognitiva relacionada con el lupus.
Se informa que la disfunción cognitiva afecta hasta al 90% de las personas con lupus y puede manifestarse antes de la aparición del lupus neuropsiquiátrico. La afección tiene múltiples factores y, por lo tanto, el tratamiento debe adaptarse individualmente.
Comments