En los últimos años, el lupus ha adquirido más visibilidad gracias a que varias famosas lo padecen y buscan formas para crear una mayor conciencia sobre la enfermedad.
De acuerdo con Mayo Clinic, el lupus es una enfermedad autoinmune. Se trata de una afección en la que los anticuerpos, en lugar de cumplir su función normal de luchar contra los gérmenes e infecciones que amenazan el organismo, atacan a las células sanas.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que el lupus afecta principalmente a mujeres de 15 a 45 años de edad que tienen origen latino, africano, asiático o indio-americano. De hecho, datos de Arthritis Foundation estiman que nueve de cada diez pacientes que padecen esta enfermedad son mujeres.
No obstante, el lupus también puede desarrollarse en niños y esto supone un mayor grado de gravedad en la evolución de la enfermedad.
Lupus en niños
Al igual que el lupus en adultos, esta enfermedad en niños produce inflamación en diferentes sistemas y órganos del cuerpo, como las articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones.
No obstante, Lupus Foundation of America explica que, a diferencia de los adultos, cuando los niños son diagnosticados con lupus el padecimiento suele haber causado un mayor daño en sus órganos internos.
La doctora Cagri Toruner, médico especialista en reumatología pediátrica (rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento de lupus en niños) advierte que dicha condición es más grave en infantes que en adultos, ya que es más común que los pequeños desarrollan enfermedad renal o cerebral dentro de los primeros 2 o 3 años del diagnóstico.
En los niños, el daño renal puede ser tan grave que les provoque insuficiencia renal (sus riñones ya no eliminan los desechos y equilibran sus fluidos) e incluso necesiten con urgencia un trasplante de riñón.
En el caso de que el lupus ataque el cerebro o el sistema nervioso, el paciente puede experimentar convulsiones o accidente cerebrovascular (derrame cerebral).
Síntomas de lupus en niños
Por el momento se desconocen las causas exactas del lupus. Sin embargo, existen ciertos síntomas que nos pueden ayudar identificarlo.
#1 Cansancio
De acuerdo con Lupus Research Alliance, el cansancio suele ser uno de los principales síntomas. La pérdida de energía o fátiga extrema en un niño es mucho más fácil de detectar, debido a que los pequeños se mantienen activos la mayor parte del día.
#2 Erupciones cutáneas
Se refiere a salpullidos y pequeñas áreas de piel enrojecidas, con bultos, escamas o ampollas.
La Dra. Cagri Toruner comenta que una de las erupciones más comunes es la malar, la cual tiene forma de mariposa. Se presenta en la nariz y las mejillas, y afecta alrededor de un tercio de los niños con lupus.
#3 Dolor en las articulaciones
La Arthritis Foundation considera que el dolor en las articulaciones es una de las señales más importantes y notables del lupus en niños. De hecho, advierte que suele ser el detonante que genera la primera visita al médico.
#4 Fotosensibilidad
Los niños experimentan una sensibilidad extrema a los rayos ultravioletas. La Dra. Cagri Toruner agrega que la exposición al sol les puede generar salpullidos, fatiga y fuertes dolores de cabeza.
#5 Úlceras
Pueden presentarse llagas o úlceras dentro de la boca o en la nariz. De acuerdo con The Nemours Foundation, dichas úlceras pueden o no causar dolor, por lo que muchos pacientes no son conscientes de tenerlas.
#6 Alopecia
La alopecia es la forma en la que los doctores se refieren a la pérdida o caída del cabello. Si notas que tu pequeño deja mucho cabello en la almohada, o se le cae en abundancia cuando lo peinas o bañas, es mejor acudir con el especialista.
#7 Sensibilidad al frío
Si las manos y dedos de tu hijo cambian de color, es decir, se vuelven rojas, blancas o azules cuando se exponen al frío, puede presentar el fenómeno de Raynaud. Éste, de acuerdo con Arthritis Foundation, es un síntoma de lupus.
#8 Fiebre
Tu hijo puede padecer fiebres intermitentes o prolongadas, sin causa aparente. Es decir, la calentura no tiene su origen en una gripa o una infección estomacal. Aparece repentinamente y así como llega se va.
Los expertos del Hospital Infantil de Filadelfia advierten que los síntomas de lupus pueden parecerse mucho a señales de otros problemas o afecciones médicas.
Si notas que tu hijo presenta alguna de estas señales, es necesario que acudas con el médico para que de esta forma se realice un diagnóstico completo, así como un plan de tratamiento adecuado.
Por el momento no existe una cura para el lupus, pero en la mayoría de los casos los síntomas pueden controlarse. Recuerda que es importante que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sea realizado por un reumatólogo pediatra.
Posteriormente, de acuerdo a los órganos que esté afectando el lupus, el tratamiento del especialista en reumatología puede ir acompañado por la atención de otros médicos que se enfoquen en el cuidado de los riñones (nefrólogo), pulmones (neumólogo), piel (dermatólogo), cerebro (neurólogo) o corazón (cardiólogo).
Comentarios