CUANDO EL LUPUS AFECTA LOS PIES
- asociacionlupusper
- 28 dic 2019
- 4 Min. de lectura
Los síntomas del lupus de Jacklyn Cantu comenzaron en sus pies, cuando se hincharon y se pusieron azules hace seis años. "Fue principalmente por las noches después de un día de trabajo, y realmente no pensé mucho en ello, pero gradualmente empeoró cada vez más", dice la asociada de recursos humanos de 26 años de Bryan, TX.
Ella trató de aliviar su malestar con medicamentos de venta libre durante seis meses más o menos. Pero eventualmente, "estaba en el punto en que ya no podía hacer nada sola", dice ella. “En ese momento, mi novio tenía que vestirme [y] llevarme al trabajo. Vivíamos en un departamento del segundo piso y apenas podía subir y bajar las escaleras”.
Finalmente vio a un médico y le diagnosticaron lupus, y ha estado en remisión durante cuatro años. Aunque el tratamiento ha ayudado, sus pies no le permitirán olvidar que tiene lupus. Todos los días, se hinchan y duelen debido a la artritis y se vuelven azules de la sensibilidad al frío, un marcador de un trastorno vascular llamado fenómeno de Raynaud, que es bastante común en personas con lupus. El sistema autoinmune ataca los vasos sanguíneos pequeños, haciendo que se contraigan con la exposición al frío.
David Baek, DPM, un podólogo especializado en el cuidado de heridas en Shady Grove Podiatry en Gaithersburg, MD, ve a muchas personas con lupus u otras enfermedades autoinmunes. Sus síntomas más comunes, dice, son la hinchazón y el dolor de la artritis en el pie y el tobillo.
La segunda complicación más común es la de Raynaud. "Los vasos digitales más pequeños (dedos de manos y pies) son muy sensibles a los cambios de temperatura", dice Baek. "Incluso en los casos en que en los días calurosos tenemos funcionando el aire acondicionado, le quitamos los calcetines a un paciente y, frente a mis ojos, puedo ver que los dedos de sus pies palidecen y se vuelven blancos, volviéndose púrpura por la constricción de los vasos".
Además del entumecimiento y la incomodidad, las personas con casos más graves de Raynaud pueden desarrollar úlceras en los dedos de los pies. En los casos más extremos, una persona puede desarrollar gangrena, dice Baek.
Con las formas menores de Raynaud, el tratamiento es principalmente paliativo. "Les decimos que vigilen la temperatura, especialmente en invierno", dice Baek. “En el verano, observe la cantidad de exposición en las habitaciones con aire acondicionado. Use calcetines en la noche. Obviamente, esté atento a cualquier tipo de roturas en la piel, signos de infección y enrojecimiento intenso ".
Problemas comunes de los pies en personas con enfermedades crónicas.
Las personas con problemas de salud crónicos deben tener especial cuidado con los problemas de los pies. "Para las personas sanas, una ampolla sanará bien, pero para cualquier otra persona, generalmente se recomienda que vean a su médico general. Si están tomando un inmunosupresor, tienen un alto riesgo de desarrollar una infección peor porque su sistema inmunológico está suprimido ", dice Baek.
Karin Ewing, de 26 años, especialista en enseñanza y aprendizaje electrónico en Cincinnati, OH, fue diagnosticada con lupus hace seis años y ha tenido el fenómeno de Raynaud en sus manos por algún tiempo. Hace unos nueve meses, apareció en sus pies.
"Comenzó como un dolor intenso en los dedos de los pies", dice ella. "Entonces comencé a tener úlceras en las puntas de mis dedos de los pies, y se volvieron muy profundas y muy dolorosas". Ewing dice que sus úlceras no sanan rápidamente. “Lo que puede tomar una persona a la semana para sanar, me lleva dos meses. Se infectan y se me hinchan los dedos de los pies ”, explica.
Sus pies también se hinchan y duelen por la artritis. "Una de las cosas más importantes es tratar de encontrar un equilibrio entre poder continuar con mi vida diaria pero también poder controlar el dolor", dice ella.
Los medicamentos (ella toma Naproxeno y algunas veces Vicodin) no siempre ayudan. Y a menudo tiene problemas para dormir porque el dolor es peor por la noche. "Tienes que tomarlo día a día y controlar el dolor lo mejor que puedas", dice ella. "Eso es lo que me hace pasar".
Ewing trata de limitar su caminar en los días malos y, a veces, toma la mañana libre del trabajo. También se apoya en miembros de la familia y algunos amigos cercanos. En una reciente mañana bastante mala, su novio sacó a pasear a su perro, le preparó una taza de café y le preparó un desayuno para ayudarla a ponerse en marcha. "Él me cuida muy bien", dice ella.
La familia de Cantu también la ayuda. También planea con anticipación días que requieren caminar mucho, como un viaje reciente a Sea World, descansando uno o dos días después.
Pero solo tiene que viajar hasta su armario para ver los ajustes que ha hecho en sus pies. Solía estar lleno de tacones altos y ahora está lleno de zapatos sin tacones.
Para su consternación, su hermana menor fue diagnosticada recientemente con lupus, por lo que trata de compartir todo lo que ha aprendido hasta ahora. "No teníamos idea de qué era el lupus cuando me diagnosticaron", dice ella. "Pero mi hermana me tiene, así que ha sido un poco más fácil para ella".

Fuente: Lupus Foundation of America
Me detectaron Lupus hace 4 años, me siento muy cansada y tengo insomnio , apenas hoy día se hincharon mis pies me duelen mucho y mis manos siempre las tengo hinchadas Mi Doctor solo me recetó Gabspentin , La verdad no se si eso me puede ayudar
y si tengo que llevar una dieta , no se la verdad ?