Algunas personas tienen o desarrollarán un tipo de enfermedad de la piel, llamada lupus eritematoso cutáneo. La enfermedad de la piel en el lupus puede causar erupciones o llagas (lesiones), la mayoría de las cuales aparecerán en áreas expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los brazos y las piernas.
Un dermatólogo, un médico que se especializa en el cuidado de la piel, debe tratar las erupciones cutáneas y las lesiones del lupus. Por lo general, él o ella examinará el tejido con un microscopio para determinar si una lesión o erupción se debe al lupus cutáneo: tomar la muestra de tejido se llama biopsia.
Tipos de lupus cutáneo
🔸 Lupus cutáneo crónico (discoide)
🔸 Cutánea subaguda
🔸 Lupus cutáneo agudo
Otras afecciones de la piel
🔹 Calcinosis
🔹 Lesiones de vasculitis cutánea
🔹 Perdida de cabello
🔹 El fenómeno de Raynaud
🔹 Livedo reticularis y eritema palmar
🔹 Ulceraciones de la mucosa
🔹 Petequias
Tratamiento de afecciones cutáneas de lupus
Los medicamentos utilizados para tratar afecciones cutáneas relacionadas con el lupus dependen de la forma del lupus cutáneo. Los tratamientos más comunes son los ungüentos tópicos, como la crema o el gel con esteroides. En algunos casos, se inyectarán esteroides líquidos directamente en las lesiones.
Una nueva clase de medicamentos, llamados inmunomoduladores tópicos, puede tratar afecciones cutáneas graves sin los efectos secundarios que se encuentran en los corticosteroides: se ha demostrado que la pomada de tacrolimus (Protopic®) y la crema de pimecrolimus (Elidel®) suprimen la actividad del sistema inmune en la piel , incluyendo la erupción de mariposa, lupus cutáneo subagudo y posiblemente incluso lesiones de lupus discoide.
Además, la talidomida (Thalomid®) se ha aceptado cada vez más como un tratamiento para los tipos de lupus que afectan la piel; se ha demostrado que mejora en gran medida el lupus cutáneo que no ha respondido a otros tratamientos.
Fuente: Lupus Foundation of America
Yorumlar