Abatacept se usa para reducir los síntomas inflamatorios como la hinchazón, el dolor y la rigidez.
A largo plazo, se espera que detenga las deformidades de la articulación para mantener el rango de movimiento.
Abatacept se puede usar como terapia de primera línea, pero a menudo se prescribe a pacientes con artritis reumatoide moderada a grave que no han respondido a uno o más DMARD, como el metotrexato.
Los DMARD generalmente se prueban primero. Abatacept se puede usar solo o en combinación con DMARD, lo que lo hace más potente, pero no con otros fármacos biológicos, como los inhibidores de TNF.
Su uso en otras enfermedades aún está en estudio.
A diferencia de otros medicamentos biológicos, el abatacept no bloquea las proteínas inflamatorias como los antagonistas de TNF-alfa. El abatacept se adhiere a la superficie de las células inflamatorias y bloquea la comunicación entre estas células. Al bloquear esta comunicación, el abatacept disminuye la inflamación.
Cómo Usarlo
Abatacept está disponible en forma infusible o inyectable. La infusión se administra por vía intravenosa (a través de una aguja colocada en una vena) a las 0, 2 y 4 semanas, luego mensualmente en el consultorio de su médico o en un centro de infusión. La dosis se ajusta de acuerdo con el peso del paciente. Se toma 30 minutos para recibir la infusión completa.
La forma inyectable de abatacept se inyecta debajo de la piel en el hogar una vez a la semana. Puede ser administrado por el paciente u otro miembro del hogar. Los estudios han demostrado que esta formulación es tan segura y efectiva como la infusión. Aunque algunos pacientes sienten alivio dentro del primer mes de tratamiento, generalmente se necesitan tres meses de tratamiento continuo para obtener el efecto completo de la medicación.
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza, resfriados comunes, dolor de garganta y náuseas. En raras ocasiones, los pacientes pueden desarrollar reacciones a la infusión mientras reciben abatacept, incluida una reacción alérgica grave, urticaria, falta de aire y presión arterial baja. Las enfermeras lo controlarán a usted y a sus signos vitales durante la infusión. Las premedicaciones, así como antiinflamatorios o antialérgicos, se pueden usar de forma preventiva y se pueden discutir con su médico.
El efecto secundario más importante es el riesgo de desarrollar una infección grave, como neumonía, tuberculosis y otros. Los pacientes son evaluados para detectar posible tuberculosis con una prueba cutánea o una prueba de sangre antes de comenzar a tomar este medicamento y una Radiografía de Tórax. Abatacept no debe combinarse con otro medicamento biológico, ya que la combinación puede aumentar el riesgo de contraer una infección grave.
Los pacientes con diabetes mellitus deben estar conscientes de que los azúcares en la forma de infusión de abatacept pueden causar niveles altos falsos de azúcar en la sangre.
Debe discutir con su médico cómo monitorear adecuadamente esto.
Consulte a su Médico
Los pacientes que han estado expuestos a personas con sospecha de infecciones graves, como tuberculosis, deben notificarlo a sus médicos antes de tomar abatacept. Todos los pacientes deben someterse a una prueba de tuberculosis antes de comenzar a tomar abatacept. También se pueden requerir otras pruebas de laboratorio como serología para Hepatitis B, C, HIV, VDRL, Chagas, Toxoplasmosis. Los pacientes que presenten síntomas de una infección, como fiebre, tos u otros, deben notificar a su médico. Los pacientes no deben recibir vacunas vivas mientras reciben abatacept y deben consultar a su reumatólogo cuando podrán recibir una vacuna viva una vez terminado el tratamiento con Abatacept. Los riesgos en mujeres embarazadas todavía están siendo estudiados.
Fuente: Reumatólogos de a ciudad de Santa Fe
Comments