EL VÍNCULO INTESTINO-LUPUS: CÓMO LAS BACTERIAS INTESTINALES PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO Y LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD
Los nuevos hallazgos de la investigación ofrecen información interesante sobre la posible conexión intestino-lupus. Los resultados del estudio indican que las personas con lupus han reducido la diversidad de especies en sus intestinos, lo que significa que tienen menos tipos o cepas de bacterias que aquellas sin lupus. De hecho, los sujetos del estudio con mayor actividad de la enfermedad (brotes más severos o frecuentes) tenían menor cantidad de especies de bacterias presentes.
Además, los participantes del estudio con lupus tenían cinco veces la cantidad de una cepa específica de bacteria: Ruminococcus Gnavus (RG). Si bien RG no es una especie de bacteria "mala" per se, los investigadores descubrieron que una concentración particularmente alta de cualquier cepa bacteriana aumenta el riesgo de brotes en personas con lupus. Las personas con lupus no solo parecen tener una diversidad bacteriana reducida en general y altos niveles de bacterias RG en particular, sino que las personas con nefritis lúpica activa (NL) exhibieron la respuesta de anticuerpos más fuerte a RG y una cierta molécula producida por RG conocida como lipoglicano.
Aunque el lipoglicano no suele causar enfermedades cuando se mantiene de forma segura dentro del tracto intestinal, los investigadores sugieren que las personas con NL pueden tener un intestino permeable, lo que permite que el lipoglucano se filtre fuera de los intestinos y posiblemente genere una respuesta de autoanticuerpos como la desarrollo de enfermedad renal. Los hallazgos sugieren que las pruebas de microbioma y los tratamientos que ayudan a cambiar la diversidad de microbiomas pueden ser beneficiosos para las personas con lupus. Se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre las bacterias intestinales, el lupus y la NL.
La Fundación de Lupus de América (LFA) ha apoyado la investigación del intestino-lupus a través de varias becas de investigación. Diane Kamen, MD, MSCR, miembro del Consejo Asesor Médico-Científico de la LFA y receptora de la Lifeline Grant financiada por la LFA para su estudio, "Impacto del metagenoma intestinal en la autoinmunidad", comenta: "Dada la compleja relación entre el microbioma y el sistema inmune, es emocionante ver la investigación sobre los vínculos entre el lupus y el microbioma en expansión, que involucra a expertos de múltiples disciplinas en muchos centros de lupus. Es un área de investigación tan prometedora con el potencial de conducir a intervenciones seguras para las personas con lupus o en riesgo de lupus ".
Kamen también recibió fondos de los Institutos Nacionales de Salud para continuar su trabajo desde 2016 hasta 2021 y se presentará en la próxima reunión del American College of Rheumatology en Atlanta.
Fuente:
Comments