top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

VACUNACIÓN CON HSP70 ALIVIA LA INFLAMACIÓN Y PROLONGA LA VIDA EN RATONES CON LES, SEGÚN ESTUDIO

UN ESTUDIO HALLA QUE LA VACUNACIÓN DE ADN CON  HSP70 ALIVIA LA INFLAMACIÓN Y PROLONGA LA VIDA DE LOS RATONES CON LES


La vacuna de ADN con la proteína de choque térmico 70 (HSP70) alivió la inflamación, aumentó la regulación inmune, retrasó la enfermedad renal y prolongó la vida en un modelo de ratón con lupus eritematoso sistémico (LES), encontró un estudio.


Si bien la vacunación con HSP (proteínas inducidas por el estrés involucradas en la regulación de proteínas y la respuesta inmune) ha dado buenos resultados en otras enfermedades autoinmunes, este estudio es el primero en encontrar beneficios terapéuticos en el LES. Los resultados sugieren que HSP70 tiene el potencial de disminuir la inflamación y restaurar la tolerancia inmune en personas con el trastorno.


El estudio, "La vacunación de ADN con proteína de choque térmico 70 protege (NZB x NZW) ratones F1 del lupus eritematoso sistémico", se publicó en la revista Arthritis & Rheumatology.


El LES, como otras enfermedades autoinmunes, implica el reconocimiento anormal de las proteínas o células del cuerpo como extrañas. Esto da como resultado la producción de autoanticuerpos y respuestas inmunes contra los propios tejidos, lo que en última instancia conduce a daños en tejidos y órganos.


Los HSP son conocidos por su papel en el correcto plegamiento, transporte y degradación de proteínas. También están involucrados en las respuestas inmunes, con investigaciones que indican efectos inmunosupresores y antiinflamatorios.


Los autoanticuerpos contra ciertos HSP se encuentran en enfermedades autoinmunes distintas del LES, incluida la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple. En el LES, los niveles anormalmente altos de HSP70 se han asociado con la producción de autoanticuerpos contra HSP70 y con la actividad de la enfermedad.


La vacunación generalmente usa pequeñas cantidades de microbios específicos (en un estado débil o inactivado) o sus toxinas para estimular el sistema inmunológico del cuerpo para que las reconozca, memorice y combata rápidamente en caso de infección.


Las vacunas de ADN son vacunas experimentales que, en lugar de administrar el propio microbio o sus toxinas, llevan una secuencia de ADN que contiene las instrucciones para producir una proteína específica. Después de ingresar a las células, la secuencia de ADN se usa para producir la proteína, que luego se exhibe en la membrana celular a las células inmunes.


Las ventajas de las vacunas de ADN incluyen la falta de agentes infecciosos, la estimulación de varios subconjuntos de células inmunes, la estabilidad mejorada y la facilidad de producción a gran escala.


Los estudios han demostrado que las vacunas de ADN con HSP promueven respuestas inmunes protectoras en modelos animales de varias enfermedades autoinmunes. Algunas de las vacunas se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Sin embargo, no es seguro si este enfoque conduce a beneficios similares en SLE.

Investigadores en los EE. UU., Junto con colegas en China e Israel, evaluaron los efectos terapéuticos de dos vacunas de ADN HSP en un modelo de LES en ratones.


Los ratones se vacunaron con un vector (un vehículo molecular inofensivo de ADN) que contiene la secuencia de ADN para producir HSP70 o HSP60, una proteína que se muestra que tiene efectos beneficiosos en otras enfermedades autoinmunes cuando se administra mediante la vacuna de ADN. Los ratones vacunados con un vector vacío o sin ningún vector se usaron como controles.


Los ratones vacunados con HSP70 vivieron más tiempo (hasta 96 semanas) que los vacunados con HSP60 o con controles (aproximadamente 40 semanas).


Los ratones vacunados con HSP70 también mostraron niveles significativamente más bajos de anticuerpos contra el ADN bicatenario, uno de los autoanticuerpos más comunes producidos en el LES, y uno asociado con la actividad de la enfermedad, y un retraso en la enfermedad renal, en comparación con todos los demás grupos.


Estos beneficios se asociaron con niveles más bajos de moléculas proinflamatorias (interferón gamma e IL-17) y mayores cantidades de una molécula antiinflamatoria llamada IL-10. Los investigadores también encontraron una mayor cantidad de células T reguladoras, células inmunes responsables de detener las respuestas inflamatorias e inmunes.


La producción constante de HSP70 a niveles bajos, como se logró con la vacuna de ADN HSP70 en el estudio, parece reducir las respuestas autoinmunes, dijeron los investigadores.


La falta de beneficios con la vacuna de ADN HSP60 puede reflejar los diferentes roles de distintos HSP en diferentes enfermedades autoinmunes, dijeron.


"Este es el primer estudio que informa sobre los efectos protectores de la vacunación de ADN con HSP70 en LES en asociación con la inducción de respuestas inmunitarias antiinflamatorias y [relacionadas con la tolerancia]", escribieron los investigadores.


Afirmaron que se necesitan más estudios para comprender los mecanismos subyacentes de estos beneficios.


por Marta Figueiredo Lupusnewstoday


Traducción: Lupus Perú Oficial


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page