En un nuevo estudio, aproximadamente la mitad de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) no se adhirieron al teatamiento con hidroxicloroquina (Plaquenil®). Se examinó un total de 1.956 personas con lupus mayores de 18 años. Del grupo, solo el 58% siguió su tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) durante más del 80% del período de estudio. Los participantes restantes siguieron su régimen de medicación solo aproximadamente la mitad (51%) del tiempo, en promedio.
Aquellos de 65 a 89 años de edad, de raza blanca, o que tuvieron más visitas de reumatología que al inicio del estudio, fueron más propensos a tomar el medicamento según lo prescrito. Esto es consistente con estudios previos que mostraron que la edad, la raza y la gravedad del lupus se asociaron con la adherencia a la medicación.
El estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados con la adherencia al tratamiento utilizando el marco de la Organización Mundial de la Salud, los datos del censo de EE. UU. y los registros médicos para evaluar los predictores de la adherencia al HCQ en personas con lupus y, en última instancia, generar evidencia para diseñar intervenciones efectivas para aumentar la adherencia. Se necesita más investigación para comprender mejor el papel de las creencias y actitudes del paciente, la relación médico-paciente y la comunicación, y la educación en salud para saber por qué las personas con lupus no toman sus medicamentos.
HCQ es el medicamento más recetado en el tratamiento del lupus y tiene numerosos beneficios, incluida la prevención de brotes, supervivencia prolongada y otros resultados positivos. La no adherencia se asocia con resultados de salud reducidos.
Fuente:
Comments