Si bien el rituximab ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la artritis reumatoide, no ha logrado cumplir con sus objetivos principales en ensayos clínicos para el lupus eritematoso sistémico (LES). Pero ahora, un estudio observacional publicado en línea el 18 de mayo en Arthritis and Rheumatology, sugiere que el rituximab podría ser efectivo como terapia de mantenimiento en casos difíciles de LES.
El estudio, dirigido por Federico Alberici M.D., Ph.D., de la Universidad de Milano en Italia, incluyó a 147 pacientes con LES. A los seis meses, el tratamiento fracasó en el 27 por ciento de los pacientes. De 80 pacientes en terapia de mantenimiento durante 24,5 meses, 85 recayeron. Pero en el último curso de rituximab, el 84 por ciento estaba en remisión. Durante el tratamiento de mantenimiento, el 35 por ciento de los pacientes nunca se inflamaron.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja que afecta a una amplia gama de sistemas de órganos. La autoinmunidad, por definición, es el ataque a los propios tejidos por el propio sistema inmune y, en particular, la hiperactividad de las células B. El rituximab, un anticuerpo monoclonal, funciona agotando el número de células B autoinmunes. Si bien se ha mostrado prometedor en otros trastornos autoinmunes, no ha logrado cumplir con los objetivos principales en ensayos controlados aleatorios.
El objetivo para el tratamiento del LES es la remisión sostenida y el mantenimiento de esa remisión. Si bien existe evidencia rigurosa limitada que respalda el uso de rituximab para el lupus eritematoso sistémico, a menudo se emplea, con cierto éxito, en casos recurrentes y refractarios. Esta discrepancia puede explicarse por la presencia de factores que predicen el éxito o el fracaso de la terapia con rituximab para el lupus eritematoso sistémico.
Si bien algunos indicadores se han asociado con el pronóstico cuando se tratan con rituximab, no se han realizado grandes estudios que analicen el retiro de pacientes con lituano eritematoso sistémico con rituximab como mantenimiento para prevenir recaídas. Los autores buscaron explorar la eficacia y la seguridad de rituximab en el lupus eritematoso sistémico mientras determinaban qué factores pronósticos influyen en las respuestas al tratamiento.
Fuente: rheumatologynetwork
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments