La investigación de la enfermedad de Crohn ha dado un gran paso después de que el primer fármaco de terapia de células madre de donante para dicha patología haya recibido el visto bueno para su financiación por parte del Ministerio de Sanidad.
Han pasado más de 15 años desde que se pusiera en marcha el proyecto liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, con la colaboración de otros 21 hospitales españoles. Este avance supone un “hito mundial”, en palabras de los propios investigadores, ya que permite que las células madre de un donante puedan utilizarse en un medicamento.
El tratamiento combina Darvadsrocel, un principio activo que se aplica en casos de fístulas perianales que provoca la enfermedad de Crohn en más de un 25% de los pacientes, con las células madres que se obtienen del tejido adiposo procedente de liposucciones estéticas de donantes sanos voluntarios y que no provocan rechazo en el paciente.
Con el nuevo tratamiento, se consigue disminuir, gracias a las propiedades regenerativas de este tipo de células, las cinco intervenciones quirúrgicas que necesitan de media los pacientes a una única, reduciendo también todas las complicaciones que conllevan este tipo de operaciones.
Como explicaba el doctor Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz e investigador en este proyecto, el medicamento se aplica al paciente en una operación mínimamente invasiva.
Además de suponer un gran avance en la lucha contra la enfermedad de Crohn y una mejora exponencial en la calidad de vida de los afectados, la investigación es “una historia de éxito de la ciencia española”, como apunta Javier Maira, representante de CSIC. Cabe destacar que todo el recorrido del fármaco, desde el laboratorio hasta el paciente, se ha realizado de manera íntegra en nuestro país gracias a la colaboración de entidades de carácter público y privado.
Como ocurre en otros avances, la enfermedad de Crohn no es la única patología en la que se puede aplicar el tratamiento. Tal y como apunta el doctor García Olmo, “las células madre son potentes antinflamatorios con un efecto que se sostiene a largo plazo y, en todos los procesos quirúrgicos que fracasen por la dificultad de cicatrización, tendrán un papel importante en el futuro”.
La financiación del nuevo fármaco se hará en dos fases: la administración pública hará un primer pago; y el segundo y último, no se realizará hasta que no se compruebe la efectividad de los resultados.
El Crohn es una inflamación crónica y autoinmune que afecta al tracto digestivo, en especial al intestino. Suele aparecer en personas jóvenes, de entre 15 y 30 años, aunque en algunos casos se manifiesta en edades más tempranas. Su incidencia crece un 2,5% anualmente, con 2.000 nuevos casos cada año y se estima que el 25% de los afectados son menores de edad.
Fuente: Conectando pacientes
Comentarios