ESTUDIO ENCUENTRA QUE LOS NIVELES DE PLAQUENIL EN SANGRE PUEDEN SER UN INDICADOR IMPORTANTE DEL RIESGO DE ENFERMEDAD OCULAR
Una nueva investigación encuentra que medir los niveles en sangre del medicamento hidroxicloroquina (Plaquenil) en personas con lupus puede ser una forma efectiva de predecir el riesgo de retinopatía, una enfermedad que resulta en una pérdida de visión completa o deteriorada. El estudio evaluó a 537 personas con lupus y midió los niveles de la droga presente en la sangre. Según los resultados de la prueba, los sujetos se dividieron en tres grupos: niveles bajos, medios y altos de Plaquenil. La tasa de retinopatía entre aquellos con los niveles promedio más bajos fue de solo 1.2%, pero la tasa de enfermedad aumentó a casi 8% entre el grupo con los valores sanguíneos promedio más altos.
Los investigadores observaron que se encontraron niveles sanguíneos más altos del medicamento en personas con un alto índice de masa corporal (relación altura-peso), así como en personas mayores de 60 años y en personas que tomaron el medicamento durante períodos más largos de tiempo. . Quienes tomaron la medicación durante 16 a 20 años exhibieron las tasas más altas de la enfermedad ocular, ocurriendo en el 11.5% de las personas. Sin embargo, la incidencia disminuyó ligeramente después de 20 años de uso. La autora principal del estudio es la ganadora del Premio Evelyn V. Hess de la Lupus Foundation of America 2018, Michelle Petri, M.D., M.P.H. de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien las investigaciones anteriores también han demostrado que el tratamiento con Plaquenil se asocia con el desarrollo de retinopatía con el tiempo, este es el primer estudio que analiza cómo se pueden usar los niveles sanguíneos del medicamento para evaluar el riesgo de una persona de la enfermedad. El monitoreo de los valores sanguíneos de Plaquenil ya es una intervención importante para ayudar a rastrear y mejorar la adherencia a la medicación de un paciente, y estos hallazgos sugieren que un análisis de sangre también puede ayudar a reducir la sobredosis o señalar a los pacientes con alto riesgo.
Comments