Más del 40% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) no cumplen con la terapia con hidroxicloroquina (HCQ), incluso entre las personas que tienen cobertura de seguro, copagos bajos y disponibilidad de altos niveles de atención, revela un estudio.
Mientras tanto, ser mayor, blanco y tener visitas de reumatología más frecuentes, lo que sugiere una mayor gravedad de la enfermedad, se asociaron con una mayor adherencia al HCQ.
El estudio con esos hallazgos, "Comprender la no adherencia con la terapia con hidroxicloroquina en el lupus eritematoso sistémico", se publicó en el Journal of Rheumatology.
La adherencia parece ser baja en pacientes con LES, con solo aproximadamente la mitad de los pacientes tomando al menos el 80% de los medicamentos según las instrucciones.
También se utiliza para prevenir y tratar la malaria, HCQ es un tratamiento eficaz contra el lupus que conduce a una menor actividad de la enfermedad, un menor uso de los recursos de atención médica, una progresión más lenta de los síntomas renales, menos brotes de lupus y una mortalidad general reducida. También se asocia con un perfil de seguridad leve, por lo que es de especial interés estudiar la adherencia como medicamentos para el lupus.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California evaluó la adherencia al HCQ y examinó qué factores pueden ser la base del mal cumplimiento entre los pacientes con LES. Se centraron en el estado socioeconómico de los pacientes, los tratamientos y las características relacionadas con el sistema de salud.
El análisis retrospectivo incluyó a 1,956 pacientes con LES (90% mujeres, edad promedio de 47 años), seguidos en Kaiser Permanente Norte de California de 2006 a 2014. Todos los participantes completaron al menos dos recetas consecutivas para HCQ y tenían cobertura de seguro. El copago promedio por medicamentos fue menos de $ 20 para la mayoría de los pacientes.
La adherencia se calculó como el número de días de medicamentos dispensados sobre el total de días de seguimiento. Los pacientes que tomaron sus medicamentos durante más del 80% del tiempo se consideraron conformes.
Los resultados mostraron que solo el 58% de los pacientes cumplieron con la terapia HCQ. Entre este grupo, la tasa de adherencia media fue del 96% (lo que significa que tomaron sus medicamentos durante el 96% del tiempo en promedio), en comparación con el 51% para los pacientes no adherentes.
Las medidas socioeconómicas, incluidos los ingresos del hogar, el nivel de pobreza, el desempleo y la educación, no fueron significativamente diferentes entre los participantes adherentes y no adherentes. Sin embargo, la edad, la raza y el número de visitas de reumatología se asociaron con la adherencia.
Los pacientes de 65 a 89 años tenían más probabilidades de adherirse al tratamiento que los pacientes menores de 39 años. Del mismo modo, los pacientes blancos con LES se asociaron con una mayor adherencia en comparación con los no blancos, al igual que aquellos con tres o más visitas al reumatólogo en el año anterior en comparación con pacientes que hicieron una de esas visitas.
"Las diferencias en la adherencia por raza / etnia sugieren la posibilidad de utilizar intervenciones personalizadas para aumentar la adherencia", escribió el equipo.
La peor función renal, las afecciones adicionales, el aumento de la hospitalización y el uso de corticosteroides como la prednisona tampoco se asociaron con la adherencia. Pero el uso del medicamento inmunosupresor CellCept (micofenolato mofetilo, de Genentech) redujo el cumplimiento de la hidroxicloroquina, aunque no con significación estadística.
"La adherencia a la medicación es un problema importante de salud pública en el manejo del LES y otras enfermedades crónicas y se cree que le cuesta al sistema de salud de los Estados Unidos un exceso de $ 100-300 mil millones al año", anotaron los investigadores.
Esta carga requiere una investigación adicional "para comprender mejor el papel de las creencias y actitudes del paciente, la relación y comunicación entre el médico y el paciente, y la alfabetización en salud", dijeron.
Patricia Inacio, PhD
Fuente: Lupusnewstoday
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments