Comprender las intersecciones de la raza, el género y los factores moleculares es fundamental para comprender los fenotipos de la enfermedad del lupus, según un presentador en el Congreso de Reumatología Clínica del Este de 2020.
"Tuve que preguntarme, ¿qué sabemos realmente acerca de cómo un fenotipo afecta la forma en que tratamos a un paciente?" Joan T. Merrill, MD, profesora de medicina de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma y profesora adjunta en la Facultad de Farmacia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, dijo en su presentación.
Para responder a esa pregunta, Merrill dijo que es importante entender que un fenotipo se define como "algún tipo de característica observable" de los pacientes, pero ese fenotipo puede seguir cambiando porque los individuos evolucionan e interactúan constantemente con su entorno.
“Se puede pensar en el fenotipo en muchos niveles”, dijo.
Dado que nueve de cada 10 pacientes con lupus son mujeres, es importante que los expertos investiguen en profundidad por qué, según Merrill. "Hay mucho acerca de ser mujer, en un nivel sofisticado, que está relacionado con el lupus", dijo. "El fenotipo de ser mujer puede ser importante en el lupus".
Una razón de esto se refiere a las células B. "Las células B que están asociadas con la patogenia del lupus se activan más en las mujeres que en los hombres", dijo.
Las hormonas también pueden tener "efectos profundos" en la forma en que se regulan estas células B, según Merrill. "También quiero agregar neutrófilos a esto", dijo. "Sabemos que [los neutrófilos] están desempeñando un papel en la patogénesis de la enfermedad estimulada por interferón-alfa".
Si bien "muchos hombres" con lupus también aparecen en la práctica de Merrill, ella cree que la cascada de síntomas que conducen al lupus puede ser más dócil en el fenotipo femenino. Sin embargo, los hombres suelen tener enfermedades más graves. "Si eres un hombre y vuelcas esas fichas de dominó, es posible que tengas una patología de lupus realmente grave", dijo.
El siguiente tema a considerar es la raza.
Las personas afroamericanas tienen más probabilidades de desarrollar lupus, mientras que las de ascendencia asiática no tienen esta predisposición y el riesgo se eleva solo ligeramente en las poblaciones nativas americanas, según Merrill. "Si eres multirracial, tienes más probabilidades de contraer lupus", dijo. “Quizás esto se deba a que están apareciendo diferentes genes con diferentes factores de riesgo, pero no lo sabemos con certeza”.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Merrill sugirió que comprender las complicaciones graves como la nefritis lúpica es tan importante para comprender los fenotipos básicos del lupus por sí solo. "La incidencia no es lo mismo que la gravedad", dijo.
Dicho esto, Merrill señaló que la raza parece desempeñar un papel en las tasas de incidencia de la nefritis lúpica. Destacó los datos que muestran que la nefritis lúpica ocurre en solo 5,6 de cada 100.000 personas de ascendencia del norte de Europa, en comparación con 21,4 de cada 100.000 para las de India, 99,2 para las de ascendencia africana y 110,3 para las de ascendencia china.
Profundizando en los fenotipos celulares del lupus, Merrill describió un "proceso circular" de cómo las células dendríticas plasmocitoides y la señalización del interferón tipo 1 (IFN) "pivotan" alrededor de la célula B. Las células mieloides están involucradas y se produce BLyS. "Todos están produciendo citocinas", dijo. “Es difícil de medir, pero está ahí y está causando problemas. Una vez que obtienes la inflamación, obtienes péptidos CPG. Una vez que esto comienza, no puedes detenerlo ".
El problema con este complicado proceso es que es diferente en cada paciente. "Hay una miríada de diferencias potenciales en la estructura de las proteínas, posiblemente modificadas por genes", dijo. "Los genes complican el panorama".
En cuanto a cómo los fenotipos moleculares de la nefritis lúpica se relacionan con las opciones terapéuticas, Merrill dijo que, lamentablemente, todavía no hay suficiente información. Dicho esto, dijo que si una terapia no parece estar funcionando, los médicos no deben esperar para cambiar de rumbo. “El tiempo es riñón”, dijo. "No debes permitir que la gente se quede sentada derramando proteínas durante mucho tiempo".
Por Rob Volansky
Healio
Traducción Lupus Perú Oficial
Comments