La dosis baja de prednisona puede ser mejor que la abstinencia completa mientras el lupus está inactivo
Una nueva investigación encontró que las personas con lupus cuya enfermedad está en remisión durante al menos un año y que tienen un alto riesgo de recaída, se benefician de una dosis baja continua (5 mg) de prednisona versus la retirada completa de la terapia. La retirada completa de prednisona se asoció con un aumento de cuatro veces en el riesgo de brote. El mantenimiento del medicamento con enfermedad inactiva previene la recaída o los brotes.
En este estudio CORTICOLUP, los investigadores investigaron el uso a largo plazo de dosis bajas de glucocorticoides (prednisona) en personas con lupus. Se monitoreó a un grupo de 124 personas en remisión durante el tratamiento, y 61 personas recibieron una dosis mantenida de 5 mg. y 63 personas completamente retiradas de la medicación. Utilizando varios modelos de medición de la actividad de la enfermedad del lupus: índice de brote SELENA-SLEDAI (SFI), índice del Grupo de Evaluación de Lupus de las Islas Británicas (BILAG), índice de daño (SDI) de las Clínicas Colaboradoras Internacionales Lupus Sistémicas (SLICC) - a las 52 semanas, personas en el grupo de mantenimiento vio actividad mínima de la enfermedad versus el grupo de abstinencia. Además, tres personas en el grupo de abstinencia informaron eventos relacionados con daños (fracturas relacionadas con la osteoporosis, toxicidad retiniana, cataratas) y se registraron cero eventos en el grupo de mantenimiento.
Este estudio proporciona más información sobre la terapia con glucocorticoides y la posibilidad de continuar con 5 mg. de prednisona a largo plazo para evitar la actividad de la enfermedad. Si bien la prednisona es un agente antiinflamatorio efectivo y rápido en el lupus, los efectos secundarios de dosis más altas de la medicación pueden ser significativos con el tiempo.
Fuente: Lupus Foundation of America
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments