top of page
  • Foto del escritorasociacionlupusper

INICIO TEMPRANO DE LA ARTERIOSCLEROSIS RENAL ENCONTRADO EN LA NEFRITIS LÚPICA

Inicio temprano de la arteriosclerosis renal, endurecimiento de las arterias renales, encontrado en la nefritis lúpica, muestra un estudio El endurecimiento de las arterias renales, una afección llamada arteriosclerosis renal, se detecta dos décadas antes en personas con nefritis lúpica en comparación con individuos sanos, según un estudio. El estudio, "Alta carga de arteriosclerosis prematura en biopsias renales en la nefritis lúpica incidente", se publicó en la revista Arthritis Care & Research. Las personas con nefritis lúpica, una inflamación renal común y grave causada por el lupus eritematoso sistémico (LES), tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, se desconoce si la arteriosclerosis renal es un evento temprano en pacientes con nefritis lúpica.


Para obtener más información, los investigadores de la Universidad de Wisconsin – Madison examinaron las biopsias de riñón de personas con nefritis lúpica para detectar signos de arteriosclerosis renal. Luego compararon la prevalencia de esta complicación entre las personas con nefritis lúpica y los datos publicados de donantes sanos. En total, analizaron a 189 pacientes que se sometieron a una biopsia renal entre 1994 y 2017 en el Hospital y las Clínicas de la Universidad de Wisconsin. La mediana de edad al momento de la biopsia era de 25 años. Entre estos individuos, el 78% eran mujeres, el 73% eran caucásicas, el 17% eran de otras razas minoritarias y el 10% tenían datos de raza faltantes. Alrededor de un tercio (34%) tenía más de un factor de riesgo en la escala de enfermedad cardiovascular de aterosclerosis modificada, que mide el riesgo de un evento cardiovascular. Los resultados mostraron que el 41% de los pacientes tenía nefritis lupus activa y proliferativa y el 38% tenía enfermedad crónica. Casi la mitad (49%) fueron diagnosticados con nefritis lúpica dentro de los dos años posteriores al diagnóstico de LES. Según la biopsia, el 41% de los pacientes con nefritis lúpica tuvieron cambios en las arterias renales. Además, el 31% tenía arteriosclerosis renal y el 12% tenía lesiones de arterias pequeñas que resultaban en un engrosamiento de la pared del vaso, una condición llamada arterioesclerosis hialina.


El análisis encontró que el 40% de los pacientes de 30 años o más tenían arteriosclerosis renal, según los informes de biopsia. Pero según los criterios estándar de Banff, este porcentaje aumentó a más del 50%. Más del 10% mostró signos de arteriosclerosis de moderada a grave. Los investigadores también encontraron una prevalencia creciente de arteriosclerosis renal con la edad en personas con nefritis lúpica. Entre los de 60 años, uno de cada tres pacientes tenía enfermedad de moderada a grave. Es importante destacar que los primeros signos de cualquier arteriosclerosis se detectaron dos décadas antes en el grupo con nefritis lúpica en comparación con donantes de riñón sanos de la misma edad. Específicamente, esta prevalencia fue similar en pacientes de 30 años y controles sanos de 50 (41% frente a 44%). También se encontró una prevalencia similar entre las personas con nefritis lúpica en los 40 y los individuos de salud en los 60 (52% frente al 51%). Según los investigadores, la arteriosclerosis moderadamente grave fue cinco veces mayor en pacientes de 60 a 69 años de edad que en individuos sanos de la misma edad (33 frente a 6%).


Según el análisis, tener más de 30 años y tener nefritis crónica por lupus fueron predictores de arteriosclerosis en los riñones. En un subgrupo de 43 pacientes con una edad media de 31 años en el momento del diagnóstico de nefritis lúpica, el análisis también mostró que más del 50% de los informes de biopsias originales omitieron la arteriosclerosis renal, y casi el 40% de todos los informes carecían de detalles sobre cambios arteriales o arteriosclerosis . "Descubrimos que la arteriosclerosis renal apareció en pacientes con NL [nefritis por lupus] dos décadas antes que sus pares sanos", concluyeron los investigadores. "A pesar de la alta especificidad de la arteriosclerosis renal en los informes de biopsia actuales, encontramos brechas de sensibilidad significativas (> 50%) en los informes de patología de rutina sobre la arteriosclerosis renal en las biopsias de NL". Como tal, estos hallazgos respaldan la necesidad de utilizar los criterios de arteriosclerosis renal de Banff en todas las biopsias que evalúan la nefritis lúpica, dijeron los investigadores. Patricia Inacio, PhD

Lupus News Today Traducción: Lupus Perú Oficial



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page