top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

EVALÚAN LA HIPERCOAGUBILIDAD EN LOS PACIENTES CON LES DE INICIO RECIENTE

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria autoinmune que involucra disfunción de las células T, las células B y las células dendríticas, así como la producción de autoanticuerpos antinucleares. Varios estudios clínicos y científicos de LES han indicado un mayor riesgo de trombosis en estos casos.

Los parámetros tradicionales para la detección de coagulopatía incluyen el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT). El procedimiento de tromboelastografía (TEG) facilita la evaluación funcional de la cascada de la coagulación, desde la formación de coágulos hasta la lisis de los coágulos y proporciona datos sobre todo el sistema de coagulación.

Científicos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (Shanghái, China), inscribieron en un estudio a un total de 41 pacientes con LES de inicio reciente que no habían iniciado tratamiento, y 56 individuos sanos fueron incluidos como controles. Se recogieron muestras de sangre usando agujas 18G y tubos al vacío (vacutainer) que contenían ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) (para el recuento completo de células sanguíneas) y citrato trisódico al 3,2% (para los análisis de TEG y de coagulación). Además, la recolección de orina de 24 horas se realizó en un recipiente limpio y seco.

Se obtuvieron los recuentos sanguíneos completos utilizando un analizador de hematología automatizado DXH800 (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA). El intervalo de referencia para el recuento de PLT fue 101‐320 × 109/L. Los ensayos de detección de coagulación de rutina, incluidos el TP, el aPTT, el fibrinógeno (FBG), el tiempo de trombina (TT), el dímero d (DD) y los productos de degradación de fibrinógeno/fibrina (PDF), se realizaron en todos los pacientes utilizando un coagulómetro automático CS5100 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón). El estado del anticoagulante lúpico (ACL) se examinó usando el instrumento ACL‐TOP700 (Instrumentation Laboratory, Bedford, MA, EUA). La formación de coágulos sanguíneos y la estabilidad se evaluaron mediante pruebas TEG utilizando un analizador de tromboelastografía (Haemonetics Corporation, Braintree, MA, EUA).

El equipo informó que hubo una diferencia significativa en el tiempo de reacción de la TEG y el logro de la firmeza del coágulo con TEG entre los grupos. Además, estos parámetros se correlacionaron con los niveles de anticoagulante lúpico, el recuento de plaquetas, la cantidad de proteína total urinaria de 24 horas y el índice de actividad sistémica de la enfermedad del lupus eritematoso (SLEDAI). Los parámetros TEG se correlacionaron con otros datos clínicos y de laboratorio, como el estado del ACL, el nivel de PLT y de proteína urinaria total (UTP) y los valores SLEDAI. Se sabe que los pacientes con estado positivo para el ACL, los niveles de PLT más altos, la UTP >500 mg/24 horas y valores SLEDAI más altos tienen un mayor riesgo de trombosis.

Los autores concluyeron que pudieron demostrar el valor prospectivo de la TEG en la evaluación de la hipercoagulabilidad en pacientes con LES. El estudio fue publicado el 16 de diciembre de 2019 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.


Fuente: labmedica.es


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page