Los científicos de la Oklahoma Medical Research Foundation (OMRF) han descubierto que el virus Epstein-Barr puede ser un posible desencadenante para el desarrollo del lupus en individuos en riesgo.
Los científicos han sabido por mucho tiempo que el lupus tiene un fuerte componente genético, pero también debe haber desencadenantes ambientales para activar la enfermedad.
Un equipo de científicos de OMRF dirigido por Neelakshi Jog, Ph.D., y Judith James, M.D., Ph.D., está analizando el papel del virus Epstein-Barr, o VEB, como un posible desencadenante ambiental.
El VEB es uno de los virus humanos más comunes y puede causar mononucleosis. La mayoría de las personas se infectan durante la infancia, pero muchas no experimentan síntomas. Una vez que una persona se infecta con VEB, permanece en el cuerpo de por vida en un estado latente. El virus puede reactivarse ocasionalmente, principalmente sin ningún síntoma.
"Queríamos determinar si los parientes consanguíneos de pacientes con lupus con genética específica y con una mayor reactivación del VEB tenían más probabilidades de desarrollar lupus con el tiempo", dijo James, vicepresidente de asuntos clínicos de OMRF.
El equipo llevó a cabo un estudio en el que evaluaron a los familiares de pacientes con lupus que aún no habían desarrollado el lupus. Continuaron con estos miembros de la familia unos siete años después para ver cuántos se convirtieron en pacientes con lupus durante ese período. Casi el 13 por ciento desarrolló lupus.
"Este seguimiento nos da un gran grupo a seguir para ayudarnos a comprender por qué algunas personas en riesgo desarrollan lupus mientras que otras no", dijo Jog. "Observamos los anticuerpos contra el VEB en personas que se convirtieron en pacientes con lupus, así como en aquellos que no lo hicieron. Vimos que las personas que desarrollaron lupus ya tenían altos niveles de estos anticuerpos contra el VEB en su primera visita ".
Jog dijo que esto significa que aquellos que se convierten en pacientes con lupus experimentan una mayor reactivación del VEB antes de desarrollar la enfermedad.
"Estos hallazgos nos ayudarán a definir a las personas de alto riesgo para que podamos monitorear a estas personas más de cerca para prevenir daños e identificar a los participantes para los estudios de prevención del lupus", dijo James. "También nos permitirá hacer un seguimiento de lo que el EBV le está haciendo al sistema inmunológico y, con suerte, comprender qué está causando el lupus".
La financiación de la investigación fue proporcionada por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, diversas fuentes de los Institutos Nacionales de Salud.
Commentaires