top of page

EL USO DE HIDROXICLOROQUINA POR MENOS DE 1 AÑO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE BROTES DE LOS PACIENTES

  • Foto del escritor: asociacionlupusper
    asociacionlupusper
  • 28 dic 2019
  • 3 Min. de lectura

EL USO DE HIDROXICLOROQUINA POR MENOS DE 1 AÑO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE BROTES DE LOS PACIENTES, SUGIERE UN ESTUDIO

Un estudio sugiere que las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) que suspenden el tratamiento con hidroxicloroquina menos de 12 meses después de su inicio tienen un mayor riesgo de brotes que aquellas que continúan usándolo durante al menos un año.

La investigación, "Resultados del lupus eritematoso sistémico en pacientes que suspenden la hidroxicloroquina", se publicó en la revista ACR Open Rheumatology.

En base a la evidencia de menos brotes en comparación con un placebo, la hidroxicloroquina (vendida como Plaquenil, entre otros nombres) se recomienda como un tratamiento seguro, diario y a largo plazo para pacientes con LES. Se cree que este medicamento, también utilizado para prevenir y tratar la malaria, ayuda a los pacientes a reducir el uso de esteroides y a disminuir el daño a los órganos.

Los estudios sobre si la interrupción del uso de hidroxicloroquina afecta el curso del LES son escasos. Los datos también son limitados sobre el vínculo entre la duración del tratamiento con hidroxicloroquina y el riesgo de experimentar brotes.

Para abordar estas brechas, los investigadores del Loyola University Medical Center analizaron los registros médicos de pacientes con LES desde julio de 2006 hasta junio de 2016.

El principal resultado de su estudio fue el momento de desarrollar brotes, definidos como síntomas nuevos o agravados que requieren dosis adicionales o aumentadas de terapias inmunosupresoras. Los objetivos secundarios fueron manifestaciones específicas de brotes, como artritis, niveles bajos de células sanguíneas, úlceras orales o nefritis lúpica (un tipo de inflamación renal).

En total, el equipo analizó datos de 509 pacientes (90,4% mujeres; edad media 40,8), 337 (66,2%) de los cuales permanecieron con hidroxicloroquina durante la duración de su tratamiento (mediana de ocho años). Otros 172 (33.8%) pacientes descontinuaron la hidroxicloroquina después de una mediana de 1.9 años; algunos en este grupo se detuvieron mucho antes.

Al inicio o al inicio del estudio, los pacientes que interrumpieron el tratamiento tuvieron una mayor tasa de artritis en comparación con aquellos que no lo hicieron. Pero otros signos clínicos, resultados de laboratorio y uso de corticosteroides fueron similares entre los dos grupos.

Los resultados no mostraron diferencias en las tasas de brote entre los pacientes que continuaron con hidroxicloroquina y aquellos que finalmente interrumpieron la terapia. Sin embargo, mientras ambos grupos estaban en tratamiento, los pacientes que finalmente lo detuvieron tuvieron menos brotes (27.9%) que aquellos que continuaron (40.7%). Además, el 8% de los que dejaron la hidroxicloroquina terminaron desarrollando brotes después de la interrupción.

La artritis fue el primer síntoma clínico más común durante los brotes en ambos grupos, pero afectó a más pacientes sometidos al tratamiento (18,6%) que aquellos que interrumpieron (12,2%). La leucopenia, recuento bajo de glóbulos blancos, también fue uno de los primeros síntomas, que afecta al 3.5% de las personas que toman hidroxicloroquina y al 0.3% de los que lo dejan.

Entre los pacientes que descontinuaron este tratamiento, aquellos que lo tomaron por menos de un año, con una duración media de 2.5 meses, fueron significativamente más propensos a tener un brote en comparación con aquellos que continuaron con hidroxicloroquina durante un año o más (13.1% vs. 5.7% )

Los pacientes que experimentaron un brote mientras estaban en tratamiento con hidroxicloroquina tenían más probabilidades de tener artritis, úlceras orales, leucopenia y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas en la sangre).

Aquellos con manifestaciones clínicas tan específicas como artritis y anormalidades de las células sanguíneas también tenían una mayor probabilidad de experimentar un brote al suspender la hidroxicloroquina en comparación con los pacientes con otras manifestaciones.

Los investigadores también observaron que los pacientes que interrumpieron el tratamiento tenían más probabilidades de tener niveles sanguíneos bajos de la proteína C4 del complemento como parte de su brote. El complemento C4 está involucrado en el funcionamiento del sistema inmune, y los niveles sanguíneos bajos pueden indicar brotes más severos, anotaron.

Este es "el estudio más grande que compara los resultados para pacientes con HCQ [hidroxicloroquina] con aquellos que lo descontinuaron", escribieron los investigadores, con hallazgos que muestran que "los pacientes que descontinúan el HCQ después de estar en él por menos de 1 año tienen un mayor riesgo de brotes en comparación con aquellos que toman HCQ por más de 1 año ".

"Estos hallazgos deberían usarse para guiar el tratamiento, educar a los pacientes sobre el papel del tratamiento continuo con HCQ y, en última instancia, reducir la morbilidad y la mortalidad", agregaron.



Patricia Inacio, PhD

Fuente: Lupusnewstoday

コメント


  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2019 Lupus Perú Oficial. Creado con Wix.com

Success! Message received.

bottom of page