EL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO CONTRIBUYE A LA CARIES DENTAL Y AL DAÑO EN LOS EMPASTES DENTALES
- asociacionlupusper
- 29 dic 2019
- 3 Min. de lectura
TORONTO, Canadá: La pregunta de por qué el sistema inmunitario humano funciona parcialmente contra el cuerpo, por ejemplo en enfermedades autoinmunes, todavía no se ha investigado lo suficiente. Por lo general, es el tejido conjuntivo el que se ve afectado. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Toronto mostró la primera evidencia de que el propio sistema de defensa del cuerpo podría ser un factor importante para la caries dental y el fracaso del llenado.
"Nadie creería que nuestro sistema inmunológico desempeñaría un papel en la creación de caries", dijo el autor principal, el Dr. Yoav Finer, profesor asociado en la Facultad de Odontología de la universidad. "Ahora tenemos pruebas".
El estudio demostró que la descomposición de la dentina y los empastes no solo es causada por bacterias, como lo han hecho los científicos durante décadas, sino a través de la actividad única de las células inmunes orales conocidas como neutrófilos, que potencialmente aumentan los efectos de las bacterias.
Reconocido como importante en la lucha contra la inflamación en todas las partes del cuerpo, el neutrófilo es un tipo de célula del sistema inmune innato de corta duración que ingresa a la cavidad oral desde la encía alrededor de las raíces de los dientes. Cuando las bacterias invaden la cavidad oral, el cuerpo envía neutrófilos para atacar. Sin embargo, a medida que los neutrófilos rastrean y destruyen las bacterias invasoras, también pueden causar la destrucción del medio ambiente localizado.
Por sí solos, los neutrófilos son incapaces de causar daño a los dientes. Finer explicó: "No tienen ácido, por lo que no pueden hacer mucho con las estructuras dentarias mineralizadas". Sin embargo, si los neutrófilos se atacan, los ácidos producidos por las bacterias orales desmineralizan el diente. Es decir, cuando las enzimas de las células inmunitarias y sus objetivos, las bacterias, degradan rápidamente los dientes y pueden causar daños colaterales a los rellenos de resina compuesta.
Corroborando los hallazgos de estudios previos realizados por el grupo, la investigación también explicó por qué tantos pacientes que tienen empastes compuestos como resultado del tratamiento de caries enfrentan altas tasas de recurrencia de la enfermedad. La mayoría de los empastes compuestos fallan dentro de cinco a siete años, lo que les cuesta a los canadienses un estimado de CA $ 3 mil millones al año.
"El nuestro es el primer estudio básico que muestra que los neutrófilos pueden descomponer los compuestos de resina y desmineralizar la dentina dental", dijo Russel Gitalis, estudiante de maestría en la universidad y primer autor del artículo. "Esto sugiere que los neutrófilos podrían contribuir a la caries dental y caries recurrentes".
Si bien el estudio proporciona la primera evidencia directa de que una respuesta inmunitaria puede contribuir a la caries dental, también abre nuevas posibilidades para la investigación. "Podemos desarrollar nuevos métodos para prevenir la destrucción inmunitaria mediada de los dientes", dijo el coautor, el profesor Michael Glogauer, de la Facultad de Odontología de la universidad.
Los hallazgos también podrían algún día conducir a nuevos estándares para probar los materiales de relleno, dijo Finer, quien argumenta que los materiales deben ser sometidos a prueba en el laboratorio de destrucción colaborativa para pasar el examen. "Necesitamos probar las interacciones con el cuerpo y las bacterias", agregó.
El estudio, titulado “Los neutrófilos humanos degradan los compuestos de resina de metacrilato y la dentina dental”, se publicó el 1 de abril de 2019, en el Volumen 88 de Acta Biomaterialia.

Comments