top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

EL EMBARAZO NO ESTÁ RELACIONADO CON MAYOR DAÑO CRÓNICO EN MUJERES CON LES

El embarazo no está relacionado con un mayor daño crónico en mujeres con LES, sugiere un estudio japonés.


El embarazo no se asocia con un mayor daño crónico en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES), independientemente de cuándo se les diagnostica la enfermedad autoinmune, según un estudio japonés.


Si bien estos hallazgos pueden ayudar a aliviar los temores sobre el parto de estas mujeres, un diagnóstico de LES las pone en mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo, encontraron los investigadores.


Su estudio, "La acumulación de daños relacionados con embarazos antes y después del diagnóstico de lupus eritematoso sistémico: un análisis transversal y anidado de casos y controles de un registro de lupus", se publicó en la revista Lupus.


Con el desarrollo de tratamientos mejorados, la mayoría de las personas con LES ahora viven una vida normal. Sin embargo, es más probable que estos pacientes experimenten una mayor acumulación de daño crónico, que se ha convertido en una preocupación importante en el manejo de la enfermedad.


Estudios anteriores han demostrado que la acumulación de daño crónico se asocia con la edad, la presión arterial alta, la actividad de la enfermedad, el síndrome antifosfolípido (APS), que causa coágulos sanguíneos recurrentes, y el uso de glucocorticoides.


Las mujeres con LES tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, incluyendo aborto espontáneo, muerte fetal, preeclampsia (presión arterial alta) y parto prematuro, que la población general. Estas complicaciones se han asociado con una mayor actividad de la enfermedad y brotes. Por lo tanto, es importante determinar el impacto potencial del embarazo sobre el daño crónico en mujeres con LES.


La investigación ha sugerido que el embarazo después del diagnóstico de LES no está asociado con el daño crónico observado en la primera visita después del parto y, en el caso de mujeres con nefritis lúpica (una inflamación renal común y grave causada por LES), más de ocho años después del parto. "Sin embargo, si los embarazos en pacientes con LES afectan la acumulación de daños a largo plazo no está claro ni el efecto en pacientes que experimentaron un embarazo antes del diagnóstico de LES", escribieron los investigadores. Utilizando registros de pacientes de los hospitales de la Universidad de Okayama y Showa, en Japón, los investigadores evaluaron el daño crónico a largo plazo asociado con embarazos antes y después del diagnóstico de LES.


El daño de la enfermedad se midió a través de las Clínicas Colaboradoras Sistémicas Internacionales Lupus / American College of Rheumatology Damage Index (SDI) y el SLE Disease Activity Index. El daño crónico se definió como una puntuación SDI de uno o más.


El equipo analizó datos de 104 mujeres de 18 a 45 años (edad media de 38,4 años), con una duración máxima de la enfermedad de 20 años y con información suficiente sobre el embarazo.


La edad media al diagnóstico fue de 30,2 años. Más de la mitad de estas mujeres (67%) recibían una combinación de tratamientos inmunosupresores y glucocorticoides, mientras que el 20% recibían solo glucocorticoides. Un total de 35 mujeres (34%) habían estado embarazadas, 22 antes del diagnóstico de LES y 13 después.

Las mujeres que quedaron embarazadas antes de su diagnóstico eran significativamente mayores cuando fueron diagnosticadas y cuando ingresaron en el registro de pacientes que las mujeres embarazadas después del diagnóstico y las que no habían estado embarazadas.


Las mujeres que quedaron embarazadas después del diagnóstico mostraron más anticuerpos antifosfolípidos (que pueden causar APS), tomaron dosis más altas de prednisolona y tendieron a tener una mayor actividad de la enfermedad. Los datos de mujeres con un resultado confirmado del embarazo mostraron que el 50% (9 de 18) de los embarazos después del diagnóstico dieron como resultado nacimientos vivos, en comparación con el 82% (33 de 40) de los embarazos antes del diagnóstico.


Estos hallazgos respaldaron la asociación entre el embarazo en LES y un alto riesgo de complicaciones. El daño crónico estuvo presente en 11 (50%) mujeres con embarazo antes del diagnóstico, en cuatro (31%) con embarazo después del diagnóstico y en 26 (38%) mujeres que no habían estado embarazadas.


Para determinar el impacto potencial del embarazo en el daño crónico, los investigadores compararon 33 mujeres con daño crónico con 33 controles sin dicho daño.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, a excepción de la hipertensión, que fue significativamente más frecuente en mujeres con daño crónico (48% frente a 24%). Ambos grupos tuvieron un número similar de embarazos antes y después del diagnóstico. El embarazo no se asoció significativamente con el daño crónico, incluso después de ajustar la hipertensión. "Los embarazos, antes o después del diagnóstico de LES, no mostraron diferencias en el daño crónico", escribieron los científicos, y agregaron que sus resultados "pueden ayudar a aliviar los temores con respecto a la maternidad en pacientes con LES y sus familias".


Marta Figueiredo

Lupus News Today


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page