top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

DOSIS BAJAS DE IL-2 REDUCEN LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD EN EL LES, SEGUN RESULTADOS DE ENSAYO

DOSIS BAJAS DE IL-2 REDUCEN LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD EN EL LES, SEGUN SUGIEREN LOS RESULTADOS DEL ENSAYO

Agregar dosis bajas de interleucina-2 (IL-2) a la terapia estándar aumenta las respuestas y la remisión completa de la nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), sugieren los resultados de un ensayo clínico aleatorizado.

Los pacientes con IL-2 tenían mayores proporciones de células T reguladoras, un subconjunto de células T inmunes asociadas con la supresión de la autoinmunidad, pero su inmunidad contra los patógenos infecciosos no se vio comprometida, anotaron los investigadores.

Los resultados se publicaron en Annals of the Rheumatic Diseases, en un artículo titulado "Eficacia y seguridad de la IL-2 en dosis bajas en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo".

IL-2 es una citocina, un mensajero químico utilizado por el sistema inmunológico. Se ha sugerido que el LES puede ser impulsado, en parte, por cantidades anormalmente bajas de IL-2, lo que hace que las células inmunes se comporten mal. Por lo tanto, el tratamiento con dosis bajas de IL-2 puede ser terapéutico en el LES y, a diferencia de muchas otras terapias para el LES, no debilitaría el sistema inmunológico.

Para probar esta idea, los investigadores realizaron un ensayo clínico de Fase 2 (NCT02465580) en el que 60 pacientes (56 mujeres, edad promedio ~ 30 años) con LES recibieron tratamiento estándar más IL-2 o un placebo durante 12 semanas, y fueron observados por otras 12 semanas después del final del tratamiento.

Un participante en el grupo IL-2 se retiró del ensayo debido a la incapacidad de comprometerse a las visitas necesarias al hospital para el seguimiento.

El tratamiento consistió en una inyección debajo de la piel administrada cada dos días durante dos semanas, seguida de un descanso de dos semanas, durante un ciclo. La dosis de IL-2 utilizada fue de 1 millón de UI por inyección.

El objetivo principal del estudio fue la tasa de respuesta, según lo evaluado por el SLE Responder Index-4 (SRI-4) a las 12 semanas. Si bien hubo una tendencia hacia mejores respuestas en el grupo de IL-2 (55,2% frente al 30%), esta diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que significa que es posible que la diferencia entre los grupos se deba al azar, no a la eficacia del tratamiento.

Sin embargo, las tasas de respuesta fueron significativamente mejores para IL-2 en la semana 24 (65.5% vs. 36.7%). Otras medidas de actividad de la enfermedad, como el puntaje SELENA-SLEDAI, también sugirieron que agregar IL-2 a la terapia estándar condujo a mayores reducciones en la gravedad de la enfermedad.

Además, entre los participantes con nefritis lúpica (13 en el grupo de IL-2 y 12 en el grupo de placebo), la tasa de respuesta completa fue significativamente mayor en el grupo de IL-2 en la semana 12 (53.85% vs. 8.33%) y semana 24 (53.85% vs. 16.67%).

Los pacientes que recibieron IL-2 pudieron reducir los corticosteroides en cantidades más bajas que los que recibieron placebo, y la mayoría tuvo resolución de sus manifestaciones clínicas, que incluyeron erupción cutánea, úlceras orales, artritis, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), pérdida de cabello y fiebre. Los niveles de autoanticuerpos de LES también disminuyeron con IL-2 pero no con placebo.

No hubo eventos adversos graves en el grupo de IL-2, pero se notificaron dos infecciones graves en el grupo de placebo. Los investigadores notaron que hubo menos infecciones en general en el grupo de IL-2, aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística. Los efectos secundarios más comunes de la IL-2 fueron reacciones en el lugar de la inyección, fiebre y síntomas similares a la gripe, que generalmente fueron leves y se resolvieron sin intervención adicional.

Los investigadores también analizaron las células inmunes en la sangre de los participantes durante todo el estudio. Descubrieron que el tratamiento con IL-2 aumentó significativamente el número de células T reguladoras (Tregs), que son importantes para ayudar a "frenar" el sistema inmunológico. Los investigadores señalaron que este es un mecanismo probable para la eficacia de IL-2 en el LES.

IL-2 también aumentó la cantidad de células asesinas naturales (NK), que ayudan a combatir infecciones. Si bien el tratamiento para el lupus a menudo hace que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones, un estudio de observación abierto (NCT02932137) sugiere que la IL-2 podría proteger a los pacientes de las infecciones virales. En pacientes sin terapia antiviral, el tratamiento disminuyó su carga viral.

Los investigadores concluyeron: "Colectivamente, el estudio actual proporcionó evidencia de apoyo de que el tratamiento con dosis bajas de IL-2 podría ser eficaz y bien tolerado en pacientes con LES, lo que apoyaba estudios ampliados [ensayos controlados aleatorios] con múltiples series de pacientes de centros clínicos separados ".



Fuente: Lupusnewstoday

Traducción: Lupus Perú Oficial

118 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page