top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

AGREGAR TELITACICEPT A LA TERAPIA ESTÁNDAR REDUJO SIGNIFICATIVAMENTE LA ACTIVIDAD DEL LUPUS

Agregar RC18 (telitacicept) a la terapia estándar redujo significativamente la actividad de la enfermedad en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en un ensayo de fase 2b, según muestran los datos.

El tratamiento también fue bien tolerado.

Los investigadores de RemeGen, la compañía que desarrolla RC18, presentaron los hallazgos, "Un estimulador de linfocitos B dirigido a la proteína de fusión recombinante humana (BlyS) y un ligando inductor de la proliferación (APRIL), Telitacicept (RC18), en lupus eritematoso sistémico (LES): resultados de un Estudio de Fase 2b ", en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología y Asociación de Profesionales de Reumatología (ACR / ARP) de 2019, celebrada en Atlanta.

RC18 es una proteína recombinante, fabricada en el laboratorio con partes de proteínas humanas producidas naturalmente, que bloquea tanto el estimulador de linfocitos (BLyS) como el ligando inductor de la proliferación (APRIL).

Al bloquear estas moléculas, la terapia experimental tiene como objetivo suprimir el desarrollo y la supervivencia de las células plasmáticas y las células B maduras, que producen los autoanticuerpos que atacan los tejidos en las enfermedades autoinmunes. RC18 tiene poco impacto en las células B tempranas y de memoria, que son importantes para la defensa inmune.

El ensayo de fase 2b patrocinado por RemeGen y fundamental (NCT02885610) comparó la seguridad y la eficacia de RC18 con un placebo, como complemento de la terapia estándar de LES.

Reclutó a 249 adultos con LES activo (edades 18-65), que se dividieron en cuatro grupos. Cada grupo recibió una inyección subcutánea (debajo de la piel) que contenía una de las tres dosis de RC18 (80 mg, 160 mg, 240 mg) o placebo. El tratamiento se administró una vez por semana durante 48 semanas.

Para evaluar la eficacia, los científicos utilizaron el puntaje SLE Responder Index 4 (SRI4) de actividad de la enfermedad. Esta medida común evalúa los cambios en la actividad de la enfermedad durante 10 días, la resolución de las erupciones cutáneas, la frecuencia de los brotes y los cambios en las dosis diarias de corticosteroides orales.

Una reducción significativa en la actividad de la enfermedad se definió como tener una caída de cuatro o más puntos en las puntuaciones de SRI4 desde el inicio (inicio del estudio).

Los resultados revelaron que todas las dosis cumplieron con el objetivo principal del ensayo, y el porcentaje de pacientes tratados con RC18 mostró una disminución de la actividad de la enfermedad superior a la del placebo.

En general, se logró una reducción significativa en la actividad de la enfermedad en el 75.8% de los pacientes que tomaron la dosis más alta de RC18 (240 mg), el 68.3% de aquellos en la dosis media (160 mg), el 71% de los pacientes que recibieron la dosis más baja (80 mg), y 33.9% de los participantes con un placebo.

Se observaron resultados similares con una medida de actividad de la enfermedad conocida como SELENA-SLEDAI, o Seguridad de los estrógenos en la evaluación nacional de lupus - Índice de actividad de la enfermedad del lupus eritematoso sistémico. Este índice mostró respuestas que oscilaban entre el 75,8% y el 79% con RC18 y el 50% con placebo.

El tratamiento fue bien tolerado, con informes similares de eventos adversos en las tres dosis de RC18 y el grupo placebo. Los efectos secundarios más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio superior y reacciones en el sitio de inyección.

Un paciente con la dosis de tratamiento más alta murió, pero su muerte no se consideró relacionada con el tratamiento.

"Estamos muy satisfechos con el hecho de que más del 70% de los pacientes que fueron tratados con RC18 mostraron un beneficio clínicamente significativo en este ensayo", dijo Di Wu, investigador principal del ensayo, en un comunicado de prensa.

"Estos datos muestran la promesa de RC18 de atacar con precisión el lupus con su novedoso mecanismo de doble objetivo y convertirse en un tratamiento de primera clase y el mejor en su clase", dijo Jianmin Fang, PhD, fundador y CEO de RemeGen.

Debido a que este ensayo de Fase 2b se considera fundamental, sus resultados podrían usarse para respaldar una solicitud de aprobación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Además de SLE, RC18 se está sometiendo a pruebas clínicas en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.



Alejandra Viviescas, PhD.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page