La comunidad mundial de lupus se unió con enorme entusiasmo en la recién concluida Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología 2019 (# ACR19). Cerca de 16,000 asistentes de más de 100 países se reunieron para compartir los últimos avances en el campo, desde actualizaciones de ciencia básica y práctica clínica hasta descubrimientos de investigación clínica y traslacional. El compromiso de desarrollar nuevas terapias y encontrar una cura fue evidente.
Además de presentar dos programas enfocados en el manejo de enfermedades y financiar muchos de los estudios de investigación presentados en la reunión de este año, la Fundación Lupus de América y su equipo de Investigación Inside Lupus estuvo allí cubriendo todos los ángulos y tiene aspectos destacados para compartir.
DESCUBRIMIENTOS DE FÁRMACOS
Varias terapias potenciales para el lupus son prometedoras, cumplen con los objetivos de los ensayos clínicos ("puntos finales") y/o revelan nuevas ideas que provocan una mayor investigación. La lista es más larga que nunca, con algunos tratamientos potenciales más avanzados que otros.
Anifrolumab cumple con los criterios de valoración de eficacia contra el placebo, incluida la actividad general de la enfermedad, la enfermedad de la piel y la disminución de los corticosteroides orales. AstraZeneca planea solicitar la aprobación de anifrolumab en la segunda mitad de 2020. Stelara® de Janssen Biotech, Inc. ha demostrado un beneficio clínico sostenido en el manejo de la actividad de la enfermedad en un año y una reducción en la tasa de brotes severos. Además, Gazyva® (obinutuzumab), en combinación con la atención estándar, demostró que duplica con creces el porcentaje de personas con nefritis lúpica que logran una respuesta renal completa. Genentech planea iniciar la inscripción en un estudio de Fase III a principios de 2020.
Mientras tanto, el Telitacicept de RemeGen fue bien tolerado en personas con lupus en un ensayo de fase 2b, cumpliendo su objetivo primario para reducir la actividad de la enfermedad, y el Tofacitnib de Pfizer (XELGANZ®) funcionó bien en participantes con actividad de la enfermedad de leve a moderada, aunque se necesita mas tiempo de investigación. Y, aunque no alcanzó su objetivo final, Dapirolizumab Pegol de UCB y Biogen Inc. mostró mejoras consistentes en la actividad de la enfermedad a través de las dosis. El beneficio potencial del tratamiento justifica la investigación en un estudio más amplio.
También se presentaron nuevas ideas relacionadas con terapias ya conocidas. Con una nueva comprensión sobre su mecanismo de acción, la hidroxicloroquina (HCQ) redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con lupus. Y, BENLYSTA de GSK demostró beneficios entre los afroamericanos con lupus y alta actividad de la enfermedad, lo que resultó en una menor actividad de la enfermedad y puntajes renales (riñones) SLEDAI. BENLYSTA también demostró mejorar la actividad de la enfermedad en personas con lupus a los seis y 12 meses.
ENFOQUES FUTUROS
Desde la mutación genética y la medicina de precisión hasta la investigación de microbiomas y el aprendizaje automático, las aplicaciones utilizadas en otros campos se utilizan cada vez más a lo largo de la investigación del lupus. Nuevas herramientas y enfoques están ayudando a clasificar a las personas con lupus a nivel molecular y a fortalecer nuestra comprensión de la enfermedad en la etapa más temprana cuando el desarrollo puede ser potencialmente detenido.
Muchos estudios apuntan e incluyen datos genéticos en la investigación de ensayos clínicos. Por ejemplo, la Asociación de Aceleración de Medicamentos (AMP) está explorando la expresión génica en células de riñón único mediante la secuenciación de ARN para evaluar las diferencias genéticas entre tipos de células similares en la investigación de la nefritis lúpica. La Fundación Lupus de América financia esta innovadora iniciativa de cinco años centrada en acelerar el ritmo de desarrollo de fármacos para el lupus y otras enfermedades complejas.
Enfoques como las imágenes de células individuales para proporcionar información sobre la patogénesis de la nefritis lúpica, la terapia regenerativa para abordar las complicaciones del lupus en órganos vitales y los medicamentos inmunosupresores para reducir el riesgo cardiovascular también suscitaron una gran discusión. Actualmente, Foundation for NIH, el socio organizacional de AMP, está buscando formas de avanzar con un sexto año de financiación para este importante programa.
EMPODERAR A LAS PERSONAS CON LUPUS
La disparidad y el acceso fueron temas frecuentes, ya que la investigación subraya que las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la enfermedad, particularmente entre las poblaciones desatendidas, incluidas las comunidades afroamericanas, hispanas y de las islas de Asia/Pacífico. Sin embargo, debido a que los hombres representan una porción relativamente pequeña de la población de lupus, pueden enfrentar problemas únicos que pasan desapercibidos. Un primer estudio de este tipo que se compartió en la reunión de este año informó que casi la mitad de los hombres con lupus experimentan algún grado de disfunción sexual, lo que está estrechamente relacionado con su calidad de vida.
La Fundación Lupus de América presentó una investigación sobre dos programas de educación de autogestión en línea basados en la evidencia destinados a aumentar el acceso a la información de salud: tomar el control y estrategias para adoptar Lupus sin miedo (SELF). Ambos programas están diseñados para personas con lupus para mejorar las habilidades de manejo de enfermedades, las comunicaciones con los médicos, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida. El programa Take Charge está disponible, aquí. El programa SELF de la Fundación se está sometiendo a pruebas piloto en este momento. Pronto habrá más información sobre cómo acceder a este programa.
FUNDACIÓN DE LUPUS DE AMÉRICA: IMPACTO EN ACCIÓN
Además de los esfuerzos de educación y autogestión, varios estudios destacados de este año fueron posibles, en parte, gracias a las becas de investigación de la Fundación de Lupus de América. A continuación se destacan algunos:
La Dra. Joyce Chang, ganadora del Premio de Desarrollo Profesional (CDA) Gary S. Gilkeson 2018, presentó su investigación sobre medidas no invasivas de la salud cardíaca en niños y adolescentes con lupus, mientras que Erik Anderson, receptor del CDA de este año, presentó sus hallazgos sobre el impacto de la depresión. y disfunción cognitiva en el lupus y cómo tratar potencialmente estos síntomas. Y, la miembro de Finzi de 2019, Erica Moore, compartió datos que demuestran un vínculo entre el lupus y los trastornos neurológicos/psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.
Además, la subvención LFA LIFELINE, un programa que permite que los estudios críticos de lupus continúen sin interrupciones mientras se someten a revisión en los NIH, ayudó a llevar la investigación de la Dra. Jill Buyon a la meta. Como resultado, el Dr. Buyon presentó datos significativos este año y descubrió que tomar hidroxicloroquina (Plaquenil®) durante el embarazo demuestra reducciones en la tasa de recurrencia del bloqueo cardíaco congénito, un trastorno fetal potencialmente mortal.
EXPLORANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA ENFERMEDAD
Los investigadores están examinando cada pieza del rompecabezas del lupus, incluyendo la edad, la etapa de la enfermedad, las enfermedades concurrentes y los factores de estilo de vida. Un estudio fundamental informó los efectos de la edad, el tabaquismo y los medicamentos sobre el riesgo de cáncer en el lupus. La edad fue un factor de riesgo para el cáncer en general, y las mujeres tienen un riesgo menor que los hombres para el cáncer en general, incluido el cáncer de pulmón.
Uso de químicos para el cabello como predictor de lupus; índice de masa corporal en el momento del diagnóstico para predecir la actividad futura de la enfermedad; calidad del sueño relacionada con las terapias de lupus; estrés percibido; mejora cognitiva en lupus; y también se discutieron factores psicosociales, que ejemplifican la diversidad de la investigación clínica en curso.
LOS GUERREROS DEL LUPUS ESTÁN UNIDOS
En el último año se han logrado logros tremendos y se está avanzando hacia el desarrollo de nuevos tratamientos. En el centro del escenario, están el impulso para mejorar el desarrollo del protocolo de estudio, así como crear nuevos criterios de clasificación para comprender y mejorar el proceso del ensayo clínico.
Estamos entusiasmados con la energía que envuelve a la comunidad del lupus con muchos estudios innovadores y anticipados que están por llegar.
¡El futuro es brillante!
Fuente: Lupus Foundation of America
Traducción: Lupus Perú Oficial
Comments