Si tiene artritis reumatoidea (AR), entonces está familiarizado con las preguntas que le hace su reumatólogo en sus visitas de rutina al consultorio, tales como: "¿Tiene dolor, inflamación o rigidez en las articulaciones?", "¿Cuánto tiempo experimenta rigidez en el mañanas? ¿Están limitadas sus actividades diarias por sus síntomas articulares?”.
La artritis reumatoidea es una enfermedad que no solo afecta las articulaciones, sino que también puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Aquí hay algunas señales de advertencia de posible compromiso grave de los órganos que debe consultar con su médico.
Tiene una articulación hinchada, roja, tibia y dolorosa, que está fuera de proporción con sus otros dolores articulares habituales. Esto podría representar una infección en una sola articulación y debe considerarse una emergencia. Esto debe evaluarse inmediatamente para que el tratamiento adecuado, con antibióticos, pueda iniciarse rápidamente. Las personas con AR tienen un mayor riesgo de infección, incluida una articulación séptica (infectada) debido a la supresión de sus sistemas inmunes de la AR en sí, así como de los medicamentos utilizados para tratar la AR.
La presión en el pecho puede ser una señal de advertencia, o el síntoma de presentación, de un ataque cardíaco. Las personas con AR tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y pueden desarrollar bloqueos en las arterias del corazón (arterias coronarias) a una edad más temprana de lo que se esperaría para las personas sin AR. Por lo tanto, una sensación de presión en el pecho en el medio del pecho, particularmente si ocurre cuando te estás esforzando, debe tomarse en serio. Estos dolores también pueden ocurrir sin esfuerzo e incluso pueden ocurrir mientras duerme. Este síntoma requiere atención médica inmediata y debe ir a la sala de emergencias para una evaluación de la presión en el pecho.
La aparición repentina de dolor de espalda. puede ser el signo de una fractura en la columna llamada fractura por compresión vertebral (o fragilidad). Las personas con AR tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis o adelgazamiento de los huesos, y esto puede provocar huesos frágiles que se fracturan más fácilmente. Con una simple caída desde una altura de pie, podría producirse una fractura de la muñeca, el hombro, la cadera o la columna vertebral. Sin embargo, una fractura por compresión vertebral puede ocurrir espontáneamente o con un traumatismo mínimo, como tos, estornudos o al levantar un objeto. Además, las personas con AR a menudo son tratadas con prednisona, un medicamento que puede causar una mayor pérdida ósea, también llamada osteoporosis inducida por glucocorticoides (esteroides). Si se produce una fractura por compresión vertebral, puede ser muy dolorosa localizada en el lugar de la columna vertebral con la fractura. Debería ver a su médico si desarrolla la aparición repentina de dolor de espalda. Curiosamente, hasta tres cuartos de las fracturas vertebrales por compresión ocurren sin síntomas dolorosos.
Un ojo rojo y doloroso. La artritis reumatoidea puede afectar los ojos debido a la inflamación, causando con mayor frecuencia escleritis o epiescleritis. La escleritis es una afección cuando uno o ambos ojos desarrollan enrojecimiento sobre la porción blanca del ojo, y esto es doloroso y puede afectar su visión. Esto se considera una emergencia y su médico Reumatólogo y/o un oftalmólogo deben evaluarlo de inmediato. Si bien la epiescleritis no es una emergencia, también causa enrojecimiento de la porción blanca del ojo, y puede ser difícil para aquellos que no se especializan en enfermedades oculares distinguir la episcleritis de la escleritis. La epiescleritis es incómoda pero no amenaza su visión. Por lo tanto, tiene sentido ver a su médico para determinar si se necesita una evaluación adicional para un ojo enrojecido.
El dolor en el pecho al respirar profundamente puede ser un signo de inflamación que afecta el revestimiento del corazón (pericarditis) o de los pulmones (pleuresía, pleuritis). Esta inflamación también puede ser causada por una acumulación de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico) o pulmones (derrame pleural). La inflamación pericárdica o pleural a menudo requiere una modificación de su tratamiento de AR. Esta complicación ya no ocurre con tanta frecuencia ahora que los medicamentos convencionales y/o biológicos se usan con tanto éxito para tratar la AR.
La incapacidad para mover el dedo anular y meñique se produce cuando la inflamación de la AR provoca un debilitamiento de los tendones extensores en la parte superior de la mano. Con inflamación en la muñeca, esta área de hinchazón puede afectar los tendones extensores de los dedos y hacer que los tendones se rompan. Si esto ocurre, es importante que consulte a su médico y a un cirujano de mano lo antes posible para determinar si se necesita cirugía.
La pérdida de fuerza en una mano o un pie, conocida como caída de la muñeca o caída del pie, puede ser una complicación grave de la AR debido a la inflamación de los vasos sanguíneos que irrigan los nervios en los brazos o las piernas. Notarás una falta de fuerza en tu muñeca o pie para moverlo contra la fuerza de la gravedad. Este problema se llama mononeuritis múltiple y se considera una emergencia. Si se produce esta manifestación, se requieren altas dosis de medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides (prednisona o metilprednisolona), así como otros medicamentos para suprimir su sistema inmunológico. Similar a los síntomas mencionados anteriormente, este tampoco ocurre con frecuencia debido a los avances en la medicación para controlar la AR.
Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe
Comentarios