Las personas que sufren Enfermedades Reumáticas, otras patologías e incluso las personas sanas, deberían consumir una dieta de estilo Mediterráneo poniendo especial atención en la inclusión y predominio de ALIMENTOS FRESCOS RICOS EN ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIOS.
ENTONCES ¿QUÉ ALIMENTOS CONVIENE
Las personas que sufren Enfermedades Reumáticas, otras patologías e incluso las personas sanas, deberían consumir una dieta de estilo Mediterráneo poniendo especial atención en la inclusión y predominio de ALIMENTOS FRESCOS RICOS EN ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIOS. ticas, otras patologías e incluso las personas sanas, deberían consumir una dieta de estilo Mediterráneo poniendo especial atención en la inclusión y predominio de ALIMENTOS FRESCOS RICOS EN ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIOS.
Estos componentes de los alimentos ayudan a que el organismo tenga los sustratos necesarios para generar las sustancias antiinflamatorias e incluso algunos las aportan directamente.
Una dieta que los aporta de forma abundante favorece la salud en todos los sentidos y mejora la evolución de las enfermedades crónicas, entre ellas las Reumatológicas.
Los antioxidantes ya hemos visto que son los ALIMENTOS VEGETALES DE TODOS LOS GRUPOS Y COLORES y los antiinflamatorios son principalmente:
las NUECES, el resto de FRUTOS SECOS y las SEMILLAS (sésamo, chía, cáñamo, etc) por su contenido en ácido alfa-linolénico (un tipo de grasa omega-3)
el PESCADO AZUL (rico en omega-3 de cadena larga como el ácido docosahexaenoico y eicosapentaenoico -DHA y EPA- que tienen un potencial antiinflamatorio mucho más elevado que las fuentes vegetales de omega-3
el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (tiene una sustancia antiinflamatoria que se llama oleocantol y además muchos antioxidantes).
¡Importante! Las PIPAS DE GIRASOL NO TIENEN POTENCIAL ANTIINFLAMATORIO pues son más ricas en grasas omega-6 que en omega-3.
Y, ¿qué debemos evitar?
Debemos evitar todos aquellos alimentos que favorecen la generación de sustancias inflamatorias en el organismo y que favorecen la ganancia de grasa corporal, pues cuanta más grasa acumulemos en el cuerpo, más potencial inflamatorio tendremos (es como un fuego, cuanta más leña, más arderá).
Mantener los NIVELES DE GRASA CORPORAL en valores adecuados es IMPRESCINDIBLE. Según los valores de referencia, las mujeres deberíamos estar dentro el rango de 22-27% de grasa corporal, en función de nuestra edad.
Otra forma sencilla de ver cuando tenemos un exceso importante de grasa abdominal es ver si nuestra cintura mide más de la mitad de nuestra altura (solo necesitas una cinta métrica para saberlo).
Por tanto, debemos evitar ALIMENTOS PROCESADOS pues suelen tener más densidad de calorías y menos nutrientes que los alimentos frescos, CARNES ROJAS, EMBUTIDOS, DERIVADOS CÁRNICOS, DULCES y otros alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y/o azúcares. El ALCOHOL tampoco nos conviene mucho pues son calorías vacías (no aporta nutrientes).
¿Es bueno consumir soja y alimentos derivados de la soja?
En este sentido, en la actualidad, la RECOMENDACIÓN MÁS PRUDENTE ES QUE SE EVITEN PUES LA EVIDENCIA CIENTÍFICA NO ES SÓLIDA. La soja es muy rica en isoflavonas que son un tipo de sustancias con estructura molecular similar a los estrógenos (por eso se llaman fitoestrógenos) que pueden tener cierta actividad en el organismo, por eso se habían utilizado como terapia compensatoria de la deficiencia de estrógenos en la menopausia. Lo que sí está claro es que NO CONVIENE TOMAR SUPLEMENTOS DE ISOFLAVONAS DE SOJA, pero en cuanto a la soja y sus derivados como alimentos existe controversia. Lo que está claro es que si consumimos soja habitualmente estaremos tomando un nivel mucho mayor de fitoestrógenos. También los tomamos inconscientemente en algunos productos animales pues su alimentación suele estar hechos a base de soja. Y también existe la teoría lógica de que es un alimento “nuevo” en Occidente y que nuestro organismo puede no estar adaptado a ese nivel elevado de fitoestrógenos de la soja versus a otros alimentos que sí son comunes en nuestra dieta desde hace tiempo como las legumbres y algunas verduras. Además, hay estudios que relacionan el consumo de fitoestrógenos con una disminución de la fertilidad, aunque en este aspecto también hay controversia. Por tanto, con una dieta de estilo Mediterráneo con predominio de los alimentos vegetales, ya tenemos cierto aporte de isoflavonas y otras sustancias de una forma, seguramente más equilibrada para nosotros que consumiendo habitualmente soja y derivados. Además, A NIVEL NUTRICIONAL LA SOJA NO NOS APORTA NADA QUE NO APORTEN OTROS ALIMENTOS. Son más interesantes otras legumbres, los frutos secos o algunas semillas, cosa aplicable también a las bebidas vegetales. Las MEJORES BEBIDAS VEGETALES NUTRICIONALMENTE SON LA DE AVENA, AVELLANAS Y ALMENDRAS SIEMPRE SIN AZÚCARES AÑADIDOS.
¿Debo evitar tóxicos en la alimentación?
Por sentido común cuanto más los evitemos mejor, pero en la medida que podamos. Algunos trucos son: comiendo alimentos frescos y de temporada, evitando el pescado azul de gran tamaño como el emperador o el atún, escogiendo mejor las conservas en cristal que en lata, evitando los productos envasados en plástico (aunque los materiales usados en alimentación son evidentemente aptos para ello y, en teoría, no dejan residuos en los alimentos), lavando muy bien las frutas y las verduras para comerlas crudas, pelando bien las papas (por la solanina) y las zanahorias (por los nitratos), etc. Este tema es controvertido también y conviene poner mucho sentido común y buena información, por eso os recomiendo este artículo
¿El gluten es inflamatorio?
No, el gluten solo es inflamatorio para las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, por tanto, retirar el gluten de la dieta solo aportará un beneficio en esos casos. En este tipo de INTOLERANCIA, así como en otras, es básico un BUEN DIAGNÓSTICO para después aplicar el adecuado tratamiento dietético. NO SE DEBEN ELIMINAR GRUPOS DE ALIMENTOS SIN CONSULTAR AL MÉDICO Y/O AL DIETISTA-NUTRICIONISTA.
Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe
Comments