top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR CORTICOIDES

Tomar corticoides para el tratamiento de las enfermedades Reumáticas u otro problema de salud puede debilitar los huesos.

Esto, a su vez, puede conducir a la osteoporosis. La buena noticia es que puede proteger sus huesos mientras toma corticoides.


¿Qué es la osteoporosis inducida por corticoides?

La osteoporosis inducida por corticoides es una forma de osteoporosis que es causada por tomar corticoides.

Estos medicamentos incluyen prednisona, prednisolona, dexametasona y cortisona.

Son tratamientos comunes para muchas enfermedades reumáticas (articulares y musculares), que incluyen artritis reumatoide, Síndrome de Sjögren, Vasculitis, lupus, miositis (inflamación muscular), polimialgia reumática entre otras.


¿Qué causa la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Los medicamentos con corticoides tienen efectos directos e indirectos sobre el tejido óseo que conducen a la pérdida ósea.

Estos medicamentos tienen un efecto negativo directo sobre las células óseas, lo que resulta en una tasa reducida de formación de hueso nuevo. Además, pueden interferir con el manejo del calcio por parte del cuerpo y afectar los niveles de hormonas sexuales. Cualquiera de estos problemas puede conducir a una mayor pérdida ósea.

Cualquier persona que esté tomando medicamentos con corticoides y tenga otros factores de riesgo de osteoporosis aumenta su riesgo de desarrollar osteoporosis inducida por corticoides y fracturarse un hueso (fractura). Puede cambiar algunos de estos factores de riesgo, pero no otros.

Los principales factores de riesgo que no puede cambiar incluyen:

🔹Edad avanzada (los niños también están en riesgo)

🔹Origen étnico blanco o asiático no hispano

🔹Estructura ósea pequeña

🔹Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada con la osteoporosis en un padre o hermano

🔹Fractura previa debido a una lesión de bajo nivel, particularmente después de los 50 años.

🔹Los factores de riesgo que puede cambiar incluyen:

🔸Bajos niveles de hormonas sexuales, principalmente estrógenos en mujeres (p. Ej., Menopausia) y hombres

🔹El trastorno alimentario anorexia nerviosa

🔹Fumar cigarrillos

🔹Abuso de alcohol

🔹Bajo en calcio y vitamina D, por baja ingesta dietética o mala absorción en su intestino

Estilo de vida sedentario (inactivo) o inmovilidad

🔹Ciertos medicamentos además de los corticoides, que incluyen los siguientes:

🔸reemplazo excesivo de hormona tiroidea

🔸la heparina anticoagulante

🔸Algunos tratamientos para el cáncer de mama (Arimidex, Femara, etc.) o el cáncer de próstata (p. ej., Lupron) que agotan las hormonas sexuales.

🔹Una enfermedad que puede afectar los huesos.

🔹enfermedades endocrinas (hormonales) (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing, etc.)

🔹artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante , etc.)


¿Cómo se diagnostica la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Puede saber si tiene osteoporosis con una prueba simple que mide la densidad mineral ósea, llamada DENSITOMETRIA ÓSEA (DMO).

La DMO, la cantidad de hueso que tiene en un área determinada, se mide en diferentes partes de su cuerpo. A menudo, las mediciones se realizan en la columna vertebral y la cadera, incluida una parte de la cadera llamada cuello femoral, en la parte superior del fémur. La absorciometría de rayos X de energía dual (denominada DXA y pronunciada "dex-uh") es la mejor prueba actual para medir la DMO.

La prueba es rápida e indolora. Es similar a una radiografía, pero usa mucha menos radiación. Aun así, las mujeres embarazadas no deben hacerse esta prueba, para evitar cualquier riesgo de dañar al feto.

Los resultados de la prueba DXA se califican en comparación con la DMO de personas jóvenes y sanas. Esta información da como resultado una medida llamada puntaje T.

La puntuación es la siguiente:

🔹DXA T-score Densidad mineral ósea (DMO)

🔹No inferior a –1.0 Normal

🔹Entre –1.0 y –2.5 Osteopenia (pérdida leve de DMO)

🔹–2.5 o menos Osteoporosis

El riesgo de fractura con mayor frecuencia es menor en personas con osteopenia que en aquellas con OP. Pero, si la pérdida ósea continúa, aumenta el riesgo de fractura. Sin embargo, las personas que toman corticoides parecen tener un mayor riesgo de fractura a densidades óseas más altas de lo esperado.


¿Cómo se trata la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Como médicos expertos en diagnosticar y tratar enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos, los reumatólogos pueden ayudar a encontrar la causa de la osteoporosis. Pueden proporcionar y controlar los mejores tratamientos para esta afección.

Cualquier persona que tome corticoides debe obtener suficiente calcio y vitamina D. Se recomienda que tome al menos 1,200 mg de calcio y 800 a 1,000 unidades internacionales (llamadas UI) de suplementos de vitamina D cada día.

Su médico puede medir el nivel de vitamina D en la sangre para determinar si necesita más suplementos de vitamina D.

Algunas personas también necesitarán medicamentos. La decisión de comenzar con los medicamentos recetados dependerá de sus otros factores de riesgo, la dosis del corticoides que esté tomando y cuánto tiempo pueda tomarlo, así como sus resultados de DMO.

Están aprobados ciertos medicamentos para prevenir y tratar la osteoporosis inducida por glucocorticoides. En una clase de medicamentos llamada bisfosfonatos, el alendronato, el risedronato, el ibandronato y el ácido zoledrónico están aprobados para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por corticoides.

La teriparatida, un tipo diferente de medicamento, también está aprobada para el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Esta forma artificial de hormona paratiroidea ayuda a estimular la formación de hueso.

Las mujeres que planean un embarazo deben hablar con su médico acerca de las ventajas y desventajas de usar un bisfosfonato o teriparatida. Ninguno de los medicamentos recetados para controlar la osteoporosis tiene suficientes datos de seguridad disponibles para recomendar su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Consejos para la prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides

Si toma corticoides durante un período de tiempo prolongado, debe comenzar a tomar suplementos de calcio y vitamina D. Trabaje con su médico para ayudarlo a usar la dosis más pequeña de corticoides durante el menor tiempo posible que aún mantendrá su enfermedad bajo control.


Los pacientes que toman corticoides deben:

🔸Manténgase físicamente activo y haga ejercicios con pesas, como caminar, la mayoría de los días de la semana.

🔸Cambie las opciones de estilo de vida que aumentan su riesgo de osteoporosis, como dejar de fumar.

🔸Implemente estrategias para ayudar a disminuir su riesgo de caerse, lo que aumenta el riesgo de fracturas.

🔸Obtenga pruebas de Dexa de su DMO.

🔸Si tiene baja densidad ósea y un alto riesgo de fracturarse un hueso, su médico puede sugerirle medicamentos para evitar que sus huesos se debiliten.

La consecuencia más grave para la salud de cualquier tipo de osteoporosis es una fractura. Las fracturas de columna y cadera especialmente pueden provocar dolor crónico, discapacidad a largo plazo e incluso la muerte. El objetivo principal del tratamiento de la osteoporosis inducida por corticoides es prevenir las fracturas.


Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page