🔸¿Qué médico debe tratar mi caso?
🔹Es indiferente en lo que se refiere al tipo de especialista. Lo más aconsejable es que sea un facultativo con experiencia en el tratamiento de esta patología. Los médicos de atención primaria y los reumatólogos son los que más experiencia tienen en el tratamiento de los pacientes de fibromialgia.
🔸¿Por qué me dan antidepresivos si mi problema es el dolor?
🔹Los antidepresivos tienen una acción analgésica comprobada en los pacientes con fibromialgia. Además, en aquellos pacientes con síntomas de depresión, mejoran también el estado de ánimo.
🔸¿Es degenerativa?
🔹No, aunque desconocemos cómo se produce la fibromialgia, no se comporta como otras enfermedades degenerativas, por lo que no se incluye en este grupo.
🔸¿Me quedaré en una silla de ruedas?
🔹No, dado que el objetivo del tratamiento es mantener y mejorar la capacidad funcional del paciente con fibromialgia, de forma que le permita realizar una vida normal. Un buen enfoque terapéutico evita este tipo de complicaciones.
🔸¿Me podré quedar embarazada?
🔹Sí, ya que no existe ninguna alteración fisiológica que te impida tener un embarazo normal.
🔸¿Mis hijos heredarán mi enfermedad?
🔹No, lo que se hereda es la predisposición a padecer la enfermedad, pero es necesaria la presencia de otros factores desencadenantes que conduzcan al desarrollo de la fibromialgia.
🔸¿Solo la fibromialgia puede dar estos síntomas?
🔹No. Existen diversos cuadros clínicos que también suelen cursar con dolor generalizado y fatiga. Entre ellos, destacan algunas enfermedades neuromusculares, enfermedades autoinmunes y alteraciones endocrinas. Por regla general, estas enfermedades se acompañan de otros síntomas
adicionales que permiten orientar el diagnóstico.
🔸¿Son beneficiosos los productos naturales de herboristeria?
🔹Los productos naturales de herbolario no han demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia. Cuando un producto demuestra ser útil, se incorpora inmediatamente al arsenal terapéutico disponible en las farmacias.
🔸¿Existe algún tratamiento que no se da en el sistema sanitario porque es muy costoso?
🔹No, al sistema sanitario le interesa mucho disponer de productos eficaces aunque resulten más costosos (dependiendo del país).
🔸¿Puedo trabajar?
🔹Es aconsejable mantener en buen estado todos los aspectos de tu vida. El trabajo no debe ser una excepción, ya que es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas por diferentes razones.
🔸Si me envían a una consulta de psicología… ¿quiere decir que estoy loco?
🔹No, ésta es una especialidad más que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. Hoy en día sabemos que el dolor se procesa en el sistema nervioso central y, por lo tanto, que determinados pensamientos y estados emocionales (ansiedad, depresión) pueden agravar tu problema
de dolor. El psicólogo te ayudará a afrontar los síntomas de la fibromialgia para que interfieran lo menos posible en tu calidad de vida.
🔸¿Es beneficiosa la psicoterapia?
🔹Sí. En la fibromialgia los aspectos emocionales tienen un gran peso. El dolor crónico tiene un efecto negativo sobre la vida cotidiana, y un apoyo psicológico adecuado mejora el impacto global de la enfermedad. De hecho, la terapia cognitivo-conductual es considerada actualmente uno de los pilares fundamentales en el tratamiento.
🔸¿Cuál es el mejor ejercicio físico?
🔹Sin ninguna duda, el mejor ejercicio es el que más te guste o el que hayas estado realizando hasta el momento del diagnóstico y no te provoque más dolor. Aunque existen algunas diferencias entre los diversos tipos de ejercicio físico, tienes que tener en cuenta otros aspectos prácticos como por ejemplo el tiempo disponible, el sitio, el dinero que cuesta, lo atractivo que resulta. Por ello, lo más importante es decidir cuál es el tipo de ejercicio que puedes realizar de una manera constante todos los días.
🔸¿Hay que hacer un tratamiento con fármacos de por vida?
🔹No necesariamente. Como en otras enfermedades, depende de cómo sea la evolución de tus síntomas. El objetivo que hay que perseguir es tomar el menor número posible de fármacos, ya que ninguno es curativo y todos tienen efectos secundarios, que en algunas ocasiones son más
importantes que los propios síntomas de la fibromialgia.
🔸¿Me estoy inventando el dolor?
🔹No, los síntomas no son inventados. Es cierto que el dolor no dispone de una prueba clínica “objetiva” que indique la intensidad de dolor que tiene una persona, pero esto es así no solo en el caso de la fibromialgia, sino en cualquier otro tipo de dolor. Para conocer la intensidad de dolor
de un paciente, se recurre a la información que el mismo paciente proporciona a su médico. En cualquier cuadro de dolor (con o sin lesión orgánica), la percepción del mismo depende de procesos atencionales, emocionales (ansiedad y depresión), y de nuestros propios pensamientos. Este hecho, como hemos señalado, es propio del dolor y por lo tanto no debe hacernos dudar de la “realidad” del mismo.
🔸¿Qué puedo hacer para evitar mis crisis o brotes?
🔹Estar en las mejores condiciones posibles de salud en todos los aspectos que tú puedas controlar es la mejor manera de que los brotes sean más suaves, menos duraderos y que aparezcan con menos frecuencia.
No obstante, es preciso que sepas que tu enfermedad cursa en brotes y cuando aparezca uno de ellos debes saber también que terminará por remitir.
🔸¿Qué puede ofrecerme una asociación de pacientes con mi
enfermedad?
🔹Las asociaciones de pacientes son organizaciones sin ánimo de lucro que tienen años de experiencia. Habitualmente ofrecen, entre otros servicios, información y apoyo al enfermo en forma de talleres y terapias, tanto grupales como individuales. Es recomendable acudir a ellas y solicitar información sobre los servicios que pueden ofrecernos.
🔸¿Es normal la falta de libido?
🔹Sí, es frecuente la falta de deseo sexual. Tanto por la enfermedad, como debido a los efectos secundarios bien conocidos de la medicación que se utiliza, la libido se encuentra disminuida.
🔸¿Es normal que tenga falta de memoria?
🔹Esta manifestación clínica pertenece a lo que se llama trastorno de la esfera cognitiva y se caracteriza por ejemplo, por la falta de memoria, despistes, olvidos, dificultad para concentrarse. Es frecuente en la fibromialgia y se está relacionando cada vez más con el uso de determinados fármacos como las benzodiacepinas.
🔸¿El uso continuado de medicación afectará en el futuro a otros órganos?
🔹El margen de seguridad de los fármacos utilizados es bastante grande en condiciones normales, por lo que no se debe temer por la afectación de otros órganos. No obstante, se debe vigilar siempre el uso adecuado de los medicamentos.
¡Comparte esta información, porque alguien que conoces puede tener fibromialgia!
Fuente: Reumatólogos de la Ciudad de Santa Fe
Comments