top of page
  • Foto del escritorasociacionlupusper

FACTOR REUMATOIDE NEGATIVO.... ¿TENGO ARTRITIS?  ARTRITIS SERONEGATIVA

El término artritis, más que una enfermedad, es un término que utilizamos en medicina para referirnos a un síntoma: la inflamación de las articulaciones ( no dolor, al dolor articular en términos médicos se denomina "artralgias")

La artritis reumatoide, es una enfermedad  autoinmune, que ataca principalmente a las articulaciones, provocando dolor e inflamación, es decir provocando artritis, y que se asocia a la presencia de un auto-anticuerpo denominado Factor Reumatoide(FR). La presencia del FR por sí solo no determina si la persona tiene la enfermedad ó no ya que hasta un 20% de la población NORMAL puede tenerlo positivo sin padecer alguna enfermedad. Además el FR puede ser positivo en otras enfermedades reumáticas como el Lupus  y el Síndrome de Sjögren.

En ocasiones algunas personas pueden presentar los síntomas de artritis reumatoide, es decir, dolor, artritis de pequeñas articulaciones, cambios en los estudios de imagen y sin embargo tener factor reumatoide negativo. A esto se le denomina como artritis seronegativa ( Factor reumatoide negativo en suero )

Dependiendo de los síntomas del paciente, que articulaciones  afecte , su médico reumatólogo puede determinar que tipo de artritis padece. Las personas con artritis seronegativas, presentan los mismos síntomas que en la artritis reumatoide "clásica"( seropositivas) .

Dependiendo del tipo de artritis su médico determinará que tratamiento será mejor para cada persona y que pronostico tendrá.



por Dra. Nalleli Eligio

5474 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page