Si usted es como la mayoría de las personas con lupus, probablemente en algún momento ha experimentado el dolor. La buena noticia es que el dolor vinculado con el lupus generalmente desaparece cuando la inflamación y los síntomas están bajo control.
El dolor muscular crónico y, por lo general intenso, es síntoma principal de una enfermedad denominada fibromialgia. Fibromialgia es una enfermedad que afecta alrededor del 30 por ciento de las personas con lupus. Las personas con fibromialgia pueden tener dolor extremo y sensibilidad en 18 áreas o puntos del cuerpo. Estos puntos sensibles se encuentran en ambas partes del cuerpo y ocurren al mismo tiempo. Las áreas comúnmente afectadas incluyen el cuello, los hombros, el pecho, las caderas, las rodillas y los codos.
Estrategias para aliviar el dolor:
MEDICAMENTOS. Una variedad de medicinas pueden ayudar a disminuir el dolor causado por el lupus y la fibromialgia. Los analgésicos ayudan, yen muchos casos son necesarios. Tenga en cuenta que existen riesgos y efectos secundarios con los medicamentos. Por lo tanto, es bueno conocer otras formas de aliviar el dolor.
CALOR. El dolor en las articulaciones y los músculos puede disminuirse con compresas calientes. El calor húmedo alivia las articulaciones dolorosas mucho mejor que el calor seco. El meterse en una bañera con agua caliente, un sauna o una piscina de hidromasaje, usar una toalla húmeda o ducharse con agua caliente podrían ser útiles.
HIELO. Sólo use compresiones heladas o frías para músculos tensos o torcidos o para heridas. Siga el método RICE (por sus siglas en ingles) de descanso, hielo, compresiones y elevación para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y acelerar el proceso de recuperación. Comience poco después de que ocurra la lesión y continúe las aplicaciones de hielo por lo menos 48 horas.
ESTRATEGIAS DE RELAJACIÓN. Las técnicas como la relajación progresiva, la meditación, el auto hipnosis, los ejercicios de respiración, el yoga de bajo impacto, el Thai Chi, y la visualización e imagines guiadas también pueden ser herramientas útiles para manejar el dolor. Estos métodos alejan su atención de la experiencia del dolor. Es así como alivian el estrés y la tensión que en la actualidad empeoran el dolor. Estas técnicas tienen el beneficio de ayudarle a controlar el dolor en vez de reaccionar y sufrir con él. Además, son seguros y fáciles de hacer en casa.
Puede encontrar alivio para el dolor usando otros tipos de prácticas de salud complementarias como la acupuntura, la digitopuntura, la acupresión, y el biofeedback. Si está considerando tratamientos complementarios o alternativos para tratar el dolor u otros síntomas, consulte primero a su médico.
Fuente: Lupus Foundation of America
Comments