¡Hola a todos ustedes! A continuación finalizaré el tema acerca de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE (espondiloartritis) con la segunda parte del tratamiento de esta enfermedad:
Como les comenté en la publicación previa, de manera inicial se debe de EXPLICAR al paciente acerca de la enfermedad, de la importancia de la ACTIVIDAD FÍSICA para conservar la funcionalidad y también del APEGO al tratamiento para evitar su progresión.
En cuanto a los medicamentos utilizados para el control de esta enfermedad se encuentran los ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINEs). Estos medicamentos son útiles para la DISMINUCIÓN DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN. Existen muchos tipos de AINEs disponibles, por lo que si uno de ellos NO ES EFICAZ deberá de CAMBIARSE POR OTRO. Algunos ejemplos de estos medicamentos son: Celecoxib, Diclofenaco, Naproxeno, Indometacina y Ketoprofeno.
Estos medicamentos pueden tener EFECTOS SECUNDARIOS importantes tales como: náuseas, gastritis, úlcera gástrica, hemorragia de estómago o intestino, hipertensión arterial y daño renal. Por este motivo DEBEN SER SUPERVISADOS por el médico tratante para evitar estos efectos indeseables.
Otro medicamento comúnmente utilizado para esta enfermedad es la SULFASALAZINA: esta se utiliza principalmente cuando existen manifestaciones como ARTRITIS PERIFÉRICA (rodillas, tobillos, dedos de los pies) y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. También tiene alguna utilidad en pacientes con UVEÍTIS secundaria a esta enfermedad.
Para aquellos pacientes que NO TUVIERON RESPUESTA con los tratamiento previos está la opción de los medicamentos BIOLÓGICOS. Existen diferentes tipos de biológicos y se clasificarán de acuerdo a su blanco terapéutico (señal que bloquean). Algunos de los ejemplos son: INFLIXIMAB, ETANERCEPT, ADALIMUMAB, GOLIMUMAB, CERTOLIZUMAB, SECUKINUMAB, IXEKIZUMAB.
También puede considerarse el uso de INFILTRACIÓN ARTICULAR con ESTEROIDES en caso de inflamación localizada de alguna articulación, por ejemplo: rodilla, tobillo, muñeca.
Fuente: Dr. Daniel Centeno Reumatólogo
Comments