Hay dos tipos principales de Raynaud que es importante reconocer:
Hay dos tipos principales de Raynaud que es importante reconocer: Hay dos tipos principales de Raynaud que es importante reconocer:
El Raynaud primario, el tipo más común, no está relacionado con otra afección o enfermedad médica subyacente. No hay una causa aparente para que ocurra el fenómeno. El Raynaud primario no suele ser "incapacitante" en el sentido típico, pero los pacientes pueden experimentar una gran incomodidad y dolor, lo que requiere ajustes en el estilo de vida para minimizar la exposición al frío y al estrés.
Raynaud secundario es el término utilizado cuando Raynaud está asociado con otra afección o enfermedad médica, a menudo de naturaleza reumática, como esclerodermia (también conocida como esclerosis sistémica), lupus (lupus eritematoso sistémico) y artritis reumatoidea entre otras.
A menudo, los síntomas de Raynaud son el primer signo de que existe una enfermedad subyacente del tejido conectivo. Los pacientes con la forma secundaria son más propensos a sufrir problemas más graves de Raynaud, como úlceras en la piel (que pueden causar daños graves a largo plazo a los vasos sanguíneos), o incluso gangrena. Se sabe que algunos trabajadores desarrollan Raynaud debido al uso prolongado de herramientas vibratorias.
La forma de determinar si el Raynaud es primario secundario es mediante un examen cuidadoso de tu médico, que busca signos de una enfermedad subyacente (por ejemplo, piel engrosada en la esclerodermia o erupciones cutáneas sensibles al sol en el lupus).
Por lo general, se realiza un análisis de sangre conocido como ANA o FAN (prueba de anticuerpos antinucleares). Si el estudio es negativo para los síntomas de otras enfermedades y el ANA es negativo, es probable que el Raynaud sea primario.
Sin embargo, pueden pasar años antes de que se desarrollen otros signos de enfermedad, por lo que es posible que tu médico Reumatólogo quiera seguirlo durante unos años antes de asegurarse de que es probable que no ocurra nada más.
Un FAN o ANA positivo es solo un marcador de la presencia de una enfermedad subyacente del tejido conectivo. Sin embargo, algunas personas tienen un FAN o ANA positivo durante muchos años, pero nunca desarrollan síntomas de esclerodermia, lupus u otra enfermedad reumática.
Probablemente se supondría que estos individuos tienen Raynaud primario. En la mayoría de estos casos, se dice que el paciente tiene una "enfermedad indiferenciada del tejido conectivo". Además de observar de cerca al paciente en busca de signos de otro trastorno, el tratamiento es prácticamente el mismo que el de Raynaud primario.
Tan común como lo es Raynaud en la población general, afortunadamente solo un pequeño porcentaje de las personas con Raynaud se clasifican como que tienen la forma secundaria de Raynaud.
Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe
Comentarios