top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

FIBROMIALGIA

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden reducir la intensidad del dolor y la fatiga causados por la fibromialgia, pero es probable que sigas teniendo algunos días malos. Al saber eso, puedes hacer planes con anticipación para esos días malos.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a no pensar en el dolor y, posiblemente, a aliviar la molestia.


🔷 Escucha música

La música puede tener un poderoso efecto en el estado de ánimo y las emociones. La música también ayuda a reducir el dolor y aumenta la movilidad.

¿Qué tipo de música es más eficaz? La música que te guste. Así que escucha tus canciones favoritas y déjate llevar por la música.


🔷 Ríete

Incluso en días difíciles, reírte ayuda si puedes mantener tu sentido del humor. Pasa tiempo con personas que tengan una perspectiva positiva y un gran sentido del humor. Alquila una película divertida o lee tiras cómicas. La risa puede ayudar a aliviar el dolor, ya que liberas sustancias químicas del cerebro que mejoran la sensación de bienestar.


🔷 Toma un baño

Varios estudios investigaron la balneoterapia para la fibromialgia. La balneoterapia, que consiste en tomar un baño para tratar una enfermedad, parece disminuir el dolor y la rigidez.

Esto no resulta novedoso, puesto que el agua caliente ayuda a reducir la tensión muscular, promueve la relajación y disminuye el dolor. A eso hay que sumarle la experiencia, que suele ser agradable, de estar en un spa o en un contexto similar.

Si las visitas a un spa no son de tu agrado, trata de crear un ambiente parecido en tu casa y toma un baño en tu propia bañera. O bien, busca un centro comunitario o un gimnasio que tenga una piscina climatizada o saunas.


🔷 Ejercicios de estiramiento muscular

Las investigaciones indican que el Tai-chi, una práctica que se originó en China y que supone mover el cuerpo de forma lenta, suave y consciente, puede brindarles beneficios a las personas que padecen fibromialgia. También son opciones prometedoras el yoga y pilates de baja intensidad.


🔷 Medita

La meditación implica enfocar la atención solo en lo que sucede ahora, en este momento. Si no estás seguro de si la meditación es adecuada para ti, prueba la respiración rítmica, que se trata de una respiración controlada para disminuir la frecuencia cardíaca. O escucha un CD de relajación que te ayude a entrar en un estado de mayor consciencia.


🔷 Hazte un masaje

La masoterapia ha sido ampliamente utilizada como un tratamiento complementario y alternativo para la fibromialgia. La mayoría de los estudios ha encontrado que la masoterapia mejora significativamente el dolor, la ansiedad y la depresión en personas con fibromialgia.

Pero no a todos les resultan beneficiosos los masajes. En algunas personas, los masajes pueden empeorar el dolor.


🔷 Enfócate en algo significativo para ti

Ofrécete como voluntario en una causa que te importe. Lee para los residentes de una casa de reposo o para los niños pequeños de un centro de cuidado infantil. O pregunta en el refugio de animales local si necesitan ayuda.

Enfocarte en otros puede ayudarte a olvidar los síntomas por un rato, y es posible que lo encuentres muy gratificante.


🔷 Explora tus opciones

Dado que la fibromialgia no se puede curar, es importante contar con una variedad de estrategias para manejar los síntomas. Si aún no las tienes, habla con el médico u otro proveedor de atención médica sobre las estrategias de cuidado personal sin medicamentos.


✔️Por supuesto, no todas las terapias les resultan útiles a todas las personas. Experimenta para ver qué funciona mejor en tu caso.


por Dra. Nalleli Eligio



128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page